Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La sectorial acuerda la distribución de 128,5 millones para la reestructuración del viñedo en 2014

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada este lunes bajo la presidencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y con la asistencia de los consejeros del ramo de las comunidades autónomas, ha acordado la distribución de 128,5 millones de euros para la reestructuración y reconversión del viñedo para el ejercicio 2014.
El presupuesto para este ejercicio es ligeramente superior al de 2013 y supone algo más del 35% de los fondos totales del Programa. La propuesta de distribución aprobada se basa en los criterios que se acordaron en la conferencia sectorial de julio de 2012 para repartir los fondos asignados a la medida de reestructuración y reconversión de viñedo para los ejercicios 2013 y siguientes.
Con estas ayudas, los agricultores podrán acometer el arranque y nueva replantación de viñedos, el cambio de variedades, o la adaptación del marco de plantación para facilitar la mecanización y disminuir los costes de cultivo.
En concreto, Castilla-La Mancha será será la comunidad que reciba la mayor cuantía (67,6 millones), seguida de Extremadura (13,8 millones), Cataluña (9,1 millones), Valencia (7,9 millones), La Rioja (6,09 millones), Aragón (5,7 millones), Andalucía (5,5%) y Murcia (4,3 millones).
Recibirán algo menos Castilla y León (2,6 millones), Navarra (2 millones), Galicia (2 millones), País Vasco (1,13 millones), Canarias (257.131 euros), Madrid (200.000 euros) y Cantabria (4.530 euros). Asturias y Baleares no recibirán nada.
Por otro lado, la conferencia sectorial ha acordado el reparto de 5.510 derechos de plantación de viñedo procedentes de la reserva nacional para la campaña 2013-2014. Esta distribución se ha realizado en cumplimiento del compromiso adquirido por el Ministerio de poner anualmente a disposición de las comunidades autónomas el potencial vitícola existente en dicha reserva.
El reparto de los 5.510 derechos se ha realizado entre las 8 comunidades solicitantes y supone distribuir la totalidad de derechos existentes en la reserva nacional.
Se trata de una distribución provisional, cuya asignación definitiva estará condicionada a su posterior justificación real por parte de cada comunidad autónoma, que deberá basarse en la superficie real solicitada en base a una norma autonómica que regule la concesión de derechos de plantación de viñedo de su reserva regional.
En concreto, Castilla-La Mancha ha recibido 2.829 derechos, seguida de Valencia (770 derechos), Cataluña (487 derechos), Castilla y León (468), Extremadura (463), La Rioja (428), Baleares (45) y Cantabria (20).