BOLSA-MADRID

La séptima sesión de ganancias acaba con una subida del 0,21% gracias a los bancos

La séptima sesión consecutiva de ganancias de la bolsa española concluyó hoy con una subida del 0,21 por ciento gracias al empuje de la mayoría de los bancos y al alza de algunas plazas europeas, que renunciaron al final del día a imitar la recogida de beneficios de Wall Street.

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, que no encadenaba una racha de ganancias igual desde septiembre de 2005, avanzó 16,30 puntos, el 0,21 por ciento, hasta 7.661,60 puntos. Las pérdidas anuales caen hasta el 16,68 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,31 dólares, Milán ganó el 2,78 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,34 por ciento; Fráncfort, el 0,21 por ciento, mientras que París cayó el 0,25 por ciento, y Londres, por el aumento del paro, el 1,35 por ciento.

La bolsa comenzaba la sesión con ganancias considerables y poco después de la apertura superaba el nivel de 7.800 puntos gracias a la subida del 2,5 por ciento de Wall Street y al avance de los mercados europeos.

El pequeño ascenso de Tokio esta madrugada tras mantener los tipos de interés el Banco de Japón, que comprará mas deuda, también contribuía al avance del mercado, así como la noticia de que IBM podría comprar Sun Microsistems.

Sin embargo, la bolsa fue reduciendo sus ganancias paulatinamente después de que se conociera el descenso del 0,2 por ciento de la producción industrial italiana en enero y el aumento del paro en el Reino Unido en febrero en 138.400 personas -mayor alza mensual desde 1971-, con lo que su tasa sube del 6,3 al 6,5 por ciento.

A pesar de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, señalaba que 2010 será el año de la recuperación, la bolsa se perdía el nivel de 7.700 puntos y registraba pérdidas antes de la apertura de Wall Street.

El mercado neoyorquino abría con pérdidas a pesar de la posible compra de Sun, de que el Bank of America decía estar dispuesto a devolver las ayudas estatales recibidas, 45.000 millones de dólares, a finales de este año o al comienzo de 2010 y de que el IPC estadounidense de febrero subía el 0,4 por ciento.

El menor riesgo de deflación de la economía estadounidense y la reducción del déficit por cuenta corriente estadounidense incidía en la cotización del euro, que superaba la cotización de 1,31 dólares. Por su parte, el petróleo Brent bajaba a 46 dólares después de conocerse el aumento de las reservas estadounidenses.

Al final de la jornada nacional, después de bajar cerca del 2 por ciento, Wall Street reducía sus pérdidas hasta el 1 por ciento mientras esperaba a conocer la decisión que adopte la Reserva Federal -banco central estadounidense- sobre los tipos de interés, en tanto que la bolsa española, que había bajado de 7.600 puntos, acababa con ganancias.

De los grandes valores sólo subió BBVA, el 1,03 por ciento, mientras que Repsol cayó el 1,12 por ciento; Iberdrola, el 0,37 por ciento; Telefónica, el 0,26 por ciento, y Banco Santander, el 0,2 por ciento.

Mapfre lideró las ganancias del Ibex con una subida del 5,7 por ciento, en tanto que Cintra avanzó el 3,85 por ciento; Criteria, el 2,79 por ciento; Bolsas y Mercados Españoles (BME), el 2,51 por ciento, en tanto que subieron algo más del 2 por ciento Red Eléctrica, Banco Sabadell, Banco Popular, Telecinco y Bankinter.

Las constructoras lideraron las pérdidas del Ibex: Sacyr cayó el 3,67 por ciento, seguida de Gamesa, que perdió el 3,41 por ciento, en tanto que OHL perdió el 2,99 por ciento y Acciona, el 1,36 por ciento.

En el mercado continuo, la mayor subida correspondió a Cie Automotive, el 8,1 por ciento, mientras que Prisa lideró las pérdidas al bajar el 10,85 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía cuatro centésimas hasta el 4,21 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 2.504 millones, de los que algo menos de 500 procedieron de operaciones efectuadas por los inversores institucionales.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad