UE-DESEMPLEO

El paro sigue subiendo en Europa, empujado sobre todo por España

El paro continúa aumentando en Europa, y ya afecta al 8,9% de la población activa en la zona del euro y al 8,3% en el conjunto de la UE, empujado sobre todo por el deterioro de la situación en España, donde esta tasa alcanza el 17,4%.

Eurostat, la oficina estadística comunitaria, informó hoy de que, entre marzo de 2008 y marzo de 2009, el número de parados en la UE ha crecido en 4,061 millones y, de ellos, 2,816 millones están en los países de la moneda única.

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, en España los trabajadores sin empleo se incrementaron en ese periodo en 1,836 millones, lo que supone que dos de cada tres nuevos parados en la zona del euro (el 65% de total) están en nuestro país, casi la mitad (45%) si se compara con toda la UE.

Al final del primer trimestre había en los Veintisiete 20,154 millones de desempleados, de los 14,158 corresponden a los países que comparten la moneda única y 4,01 a España.

Tras España, los países con la tasa de paro más alta son Letonia con el 16,4% de desempleo, y Lituania, con el 15,5%.

Estos son los tres Estados miembros donde más ha aumentado el paro en el último año, 11,2 puntos en Lituania, 10 puntos en Letonia y 7,9 puntos en España.

Sus incrementos son muy superiores a la media de sus socios, ya que en el área de la moneda única el desempleo ha crecido 1,7 puntos y en los Veintisiete 1,6 puntos.

A pesar de la crisis, algunos Estados miembros continúan teniendo tasas de desempleo muy bajas, encabezados por Holanda, donde sólo el 2,8% de la población activa está parada.

Entre las grandes economías para las que hay información reciente, el paro en Alemania está en el 7,6% (sólo dos décimas más que hace un año) y en el 8,8% en Francia (1,2 puntos más).

Los datos de Eurostat confirman que la caída de la actividad sigue golpeando con más fuerza a los hombres que a las mujeres.

El paro masculino ha pasado en un año del 6,5% al 8,6% en el área del euro y del 6,2% al 8,3% en toda la UE.

El desempleo entre las mujeres, aunque sigue siendo superior, aumenta a menor ritmo: en los países de la moneda única ha pasado del 8,2% al 9,2% y del 7,3% al 8,3% en los Veintisiete.

En España la tendencia es similar, pero mucho más acusada. Así, mientras el paro entre los hombres escaló 9,2 puntos en los últimos doce meses (hasta el 17,1%), el de las mujeres avanzó 6,3 puntos, hasta 17,9%.

En paro femenino, España también es líder absoluto en la UE, en tanto que en masculino, están por delante Letonia (20%) y Lituania (19,2%).

Por último, la situación es todavía más dramática para los menores de 25 años, un colectivo tradicionalmente muy castigado por el desempleo.

En los países de la moneda única el número de jóvenes parados ha subido 3,6 puntos (hasta el 18,1%) y 3,7 puntos en la UE (hasta el 18,3%).

España está también a la cabeza en este indicador, con el 35,4% de los jóvenes parados, una tasa que ha subido, además, 14,3 puntos en relación a marzo de 2008.

En el extremo opuesto de la clasificación se sitúa Holanda, con sólo el 5,7% de los trabajadores jóvenes sin empleo, seguido de Eslovenia (10,1%) y Alemania (10,7%).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Explosión para matar a su mujer?

Una mujer y su expareja han fallecido tras una fuerte explosión de gas en Redondela, Pontevedra. Según fuentes policiales podría tratarse de un nuevo caso de violencia machista. La presencia del hombre en el domicilio de la fallecida y dos bombonas de butano manipuladas parecen indicar que fue él quien provocó la tragedia.

Tremendo susto

Un concierto de Paulina casi acaba en tragedia

Demasiado atractiva

La despiden por "ser demasiado guapa"

Este jueves sabrán si van a prisión

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha convocado para el próximo jueves 23 de febrero, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para decidir si acuerda medidas cautelares contra ellos, tras el juicio por el caso Nóos.

Deberes adecuados

Familias creen que los deberes no son excesivos

Gates, alerta

"La próxima epidemia,  en un ordenador"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad