Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los sindicatos piden a Caja España que frene la "inmoral" prejubilación de Fernández

La Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas y Afines (CSICA), que representa a 20.000 empleados del sector, ha considerado "inmoral" la prejubilación del ex alcalde de León y ex vicepresidente segundo de Caja España-Caja Duero, Francisco Fernández, con el pago por parte de la entidad de 520.000 euros, motivo por el cual ha exigido el retroceso en esta operación.
A su juicio, esta cuestión supone un "claro trato de favor", al tratarse de una persona en situación de excedencia. Además, ha señalado que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) tramitado por Caja España-Caja Duero ha afectado a 846 personas que salieron de la Caja mediante prejubilaciones, bajas incentivadas y excedencias temporales.
En este sentido, ha puntualizado que con este nuevo caso la cifra de personas afectadas por el ERE sería de 847 y no 846, según ha informado CSICA en una nota recogida por Europa Press.
Al mismo tiempo, ha recordado que el Acuerdo Laboral de Fusión (ALF) otorgaba la opción de prejubilación a los empleados nacidos hasta el día 31 de diciembre de 1954, es decir, con 56 años cumplidos a 31 de diciembre de 2010.
Si en ese grupo se producían renuncias, se ofertaría por "rigurosa" fecha de edad a los nacidos en 1955, de manera que se ofertaron las 18 renuncias a los nacidos a principios de 1955. Así, en este momento permanecen en plantilla 101 empleados con más edad que Francisco Fernández.
Por otra parte, CSICA ha explicado que Fernández no es un empleado de la entidad en activo, dado que ha mantenido su dedicación exclusiva en el grupo municipal del PSOE del Ayuntamiento de León y no cesó de su puesto como consejero de la caja, en representación del citado Consistorio. En este sentido, ha apuntado que, según la legislación, es incompatible el ser empleado y consejero por el grupo de representación municipal.
"UN TRATO DE FAVOR"
Con todo ello, la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas y Afines ha opinado que la situación en torno a Fernández supone "un trato de favor" amparado en su posición como consejero de la entidad, así como una acción "inmoral" para quien pretende representar a los ciudadanos en las Cortes, además de un "agravio comparativo gravísimo" hacia los compañeros que tienen prioridad a la hora de prejubilarse por su edad.
En este sentido, CSICA exigirá en el Consejo de Administración de Caja España-Caja Duero una información "exhaustiva" sobre el tema y solicitará la retrocesión de esta operación, al tiempo que confió en obtener explicaciones sobre quién, cómo y porqué autorizó "semejante atropello".
Finalmente, ha lamentado las declaraciones realizadas por el secretario provincial de UGT en León, Arturo Fernández, quien manifestó al ser preguntado por eta cuestión que los sindicatos "no tienen nada que objetar" al respecto, ya que intentan que los trabajadores obtengan "las mejores condiciones posibles a la hora de sellar un acuerdo". "CSICA sí que tiene que objetar al respecto, y mucho", concluyó.