HUELGA-RENFE

Los sindicatos desconvocan la huelga en Renfe tras llegar a un acuerdo con Fomento

El Comité de Empresa de Renfe Operadora ha desconvocado la huelga prevista para los días hoy y mañana, al haber llegado a un acuerdo con Fomento sobre la forma en la que se llevará a cabo la transferencia de las Cercanías a la Generalitat de Cataluña.
La huelga de 24 horas anunciada para hoy y mañana por el Comité de Empresa de RENFE ha quedado desconvocada pasadas las 4.30 horas de esta madrugada, por lo que todos los servicios funcionarán hoy con normalidad. EFE/Archivo

Los representantes de los trabajadores de Renfe indicaron, en rueda de prensa, que a las 4.30 de hoy se llegó a un acuerdo por el que se garantiza que Renfe Operadora continuará prestando el servicio de transporte de viajeros por ferrocarril de Cercanías en Barcelona.

Tras una reunión entre las representaciones del Comité de Empresa de Renfe y de Fomento, se ha decidido que se va a crear una mesa de negociación y seguimiento en la que estarán presentes las autoridades ferroviarias, la Generalitat y las organizaciones sindicales.

Esta mesa negociadora participará en todos y cada uno de los procesos derivados de la materialización de la transferencia entre el Estado y la Generalitat de Cataluña, con el objetivo de que la negociación esté concluida en el primer semestre del 2010.

Los representantes sindicales indicaron en la rueda de prensa que con este acuerdo se consigue evitar la disgregación de la empresa, temor que tenían ante la posibilidad de que los servicios de Cercanías pudieran quedar el uno de enero del 2011 en manos de la Generalitat, separándose de Renfe.

A juicio del Comité de Empresa, el acuerdo es "positivo", y destacaron que "sólo ha sido posible por la firmeza y determinación" con la que ha actuado de forma conjunta todos los trabajadores de la empresa.

El acuerdo evita que se lleve adelante una huelga total en los diferentes servicios de Renfe durante los días 9 y 10 de junio, paro que estaba convocado por todos los sindicatos de Renfe Operadora, UGT, CCOO,SEMAF, CGT y SF.

La huelga se debía a la fórmula que ha adoptado el Gobierno y la Generalitat, sobre la transferencia de las Cercanías, y aunque desde un principio los representantes de los trabajadores han indicado que no están en contra de este traspaso, sí lo hacen por la forma.

Desde el Comité de Empresa se ha repetido diversas veces que los trabajadores de Renfe no están en contra de la transferencia, sino del acuerdo que prevé que si en el 2011 la Generalitat no está de acuerdo con el funcionamiento de las Cercanías, Cataluña puede crear una empresa nueva desgajada de Renfe.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad