IBERIA-HUELGA

Los sindicatos hablan de paro total e Iberia de "prácticamente nulo"

La compañía afronta este martes una nueva jornada de huelga

Comienza el paro de 48 horas de tripulantes de cabina de Iberia. Vídeo: ATLAS.
Según el presidente del sindicato Sitcpla, Antonio Escobar, el paro ha sido secundado por unos 560 trabajadores, lo que supone prácticamente la totalidad del colectivo de 1.700 que tenía que volar.



En cambio, fuentes de Iberia han indicado que la respuesta del colectivo de tripulantes de cabina ha sido "escasísima" durante la primera jornada de huelga de 48 horas convocada por el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) y el Comité de Trabajadores Asamblearios (CTA).



En su opinión, este escaso seguimiento del paro, que calculó en un 5%, se debe a que ha sido convocado sólo por dos sindicatos de un total de cinco que representan este colectivo en Iberia, que suma un total de 4.300 trabajadores.



Cancelaciones y soluciones



Iberia cancelará este martes un total de 210 vuelos, de los aproximadamente 1.000 programados, debido al segundo día de paros que llevarán a cabo los sindicatos de tripulantes de cabina Sitcpla y CTA.



El aeropuerto de Madrid-Barajas será nuevamente el más afectado, con un centenar de anulaciones, seguido de Barcelona-El Prat con una treintena de vuelos cancelados.



Los vuelos de Iberia operados por Vueling, Air Nostrum y otras compañías en código compartido no se verán afectados por la huelga.



Iberia, que lamenta los inconvenientes que la huelga puede ocasionar y asegura que hará "todo lo posible para minimizar su impacto", ha flexibilizado las condiciones de las tarifas para facilitar los cambios a los clientes que tengan que volar esos días.



De esta forma, los pasajeros con billetes para los vuelos afectados podrán solicitar cambios de fechas o reembolsos hasta el próximo 15 de noviembre, con una validez para el nuevo billete, en su caso, hasta el 31 de marzo de 2010.



Las peticiones



Los sindicatos, que reclaman un aumento salarial tras cuatro años de congelación del sueldo, indicaron que la dirección no se ha puesto en contacto con ellos desde el pasado jueves y, de no llegar a un acuerdo en los próximos días, los paros volverán a repetirse los próximos 10 y 11 de noviembre.



Por su parte, la aerolínea recordó que el colectivo de tripulantes de cabina en Iberia es el que "más fuera" está de mercado y el que tiene las "mayores retribuciones en relación con sus homólogos en las compañías con las que compite, una media de 50.000 euros al año".



Tranquilidad en la primera jornada de huelga



Este lunes se han cancelado un total de 220 operaciones, de las cuales unas 180 conexiones correspondieron a rutas domésticas y más de una treintena a rutas desde Madrid-Barajas a las principales capitales europeas como Lisboa, París, Londres, Bruselas, Amsterdam o Frankfurt. Asimismo, se suprimieron vuelos intercontinentales a Nueva York, Sao Paulo y Buenos Aires. RSO



Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robó un camión de butano

La Guardia Urbana ha detenido a un hombre de nacionalidad sueca y con antecedentes psiquiátricos en Barcelona que conducía un camión robado con bombonas de butano y que circulaba en dirección contraria por la Ronda Litoral de Barcelona. Para detenerle, los Mossos han abierto fuego

¡No eran ronquidos!

Pensaba que su novio roncaba, era un infarto

Martín y Lucas

Sara Carbonero enseña el juego de sus pequeños

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad