Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los sindicatos achacan el incumplimiento de déficit a "excesos" en campaña y "regalos fiscales" del PP

Los sindicatos CC.OO. y UGT han advertido este jueves de que el previsible incumplimiento de España del objetivo del déficit pactado con Bruselas en el 4,2% de PIB supone la "amenaza" de una nueva exigencia de ajuste por parte de Bruselas y obedece a los "excesos" en campañas electorales y los "regalos fiscales" del PP.
Así lo han señalado en declaraciones a los periodistas los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, al término de la reunión que han mantenido las comisiones ejecutivas confederales de ambos sindicatos para presentarse y analizar la situación política y económica actual.
Toxo ha recordado que el gabinete económico de CC.OO. pronosticó que España incumpliría el objetivo de déficit para 2015 comprometido con Bruselas, ya que "venía trabajando con esta hipótesis y advirtiendo al Gobierno y a los partidos de que esta podía ser la situación".
En este sentido, Toxo ha lamentado que la "táctica electoral" llevase al presidente del Gobierno a decir que no se había incumplido con el objetivo, si bien ahora hay una situación "muy distinta" que la que llevó a la configuración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016. "Fue el regalito que le dejó el Gobierno anterior a la sociedad española", ha agregado.
Asimismo, ha criticado que a pesar de las advertencias del comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, sobre que un incumplimiento conllevaría un ajuste adicional, el Gobierno haya respondido "anticipando" los efectos de la reforma fiscal.
"Tenemos menos ingresos de los que necesitamos para atender, y la amenaza de una nueva exigencia de ajuste por parte de Comisión Europea", ha apuntado Toxo, quien considera necesario un Gobierno "sólido" que sea capaz de acudir a Bruselas a reclamar mayor margen de tiempo y flexibilidad en los objetivos de consolidación fiscal. "Esto no puede esperar más tiempo", ha apuntado.
En esta línea, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha opinado que el incumplimiento de déficit era un "secreto a voces", que obedece a "los excesos cuando vienen las campañas electorales y los regalos fiscales del PP".
Al igual que Toxo, ha apelado a la "fortaleza" del próximo Gobierno, que ambos sindicatos coinciden en que sea "de cambio y de progreso", para acordar con la UE mayor flexibilidad en relación con el déficit.
"Parece evidente que políticas de progreso que planteamos son bastante incompatibles con las rebajas fiscales, sobre todo las rebajas fiscales a aquellos que tienen más, con no apurar sobre todo el fraude fiscal en aquellos sectores donde se sabe que está, que se convive con él", ha añadido.
A su juicio, el incumplimiento del objetivo de déficit "nos obliga a hacer sobre esfuerzo para poder configurar un Gobierno que pueda hacer una negociación solvente con la UE".