Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los sindicatos proponen un plan de inversiones que generaría 11 millones de empleos en Europa en 10 años

Los secretarios generales de los principales sindicatos españoles (CC.OO., UGT y USO) han presentado este miércoles, junto con la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernadette Ségol, su propuesta de iniciar un Plan de Inversiones a nivel comunitario con el que aseguran que se crearían 11 millones de puestos de trabajo en diez años.
En concreto, esta iniciativa, que han presentado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, propone una inversión del 2% del PIB de la Unión Europea cada año durante los próximos diez años. La creación de empleos, han asegurado, sería de forma sostenida, de forma que se crearían 1,7 millones de puestos de trabajo en 2015 y seis millones hasta 2019.
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha indicado que los sindicatos europeos han llevado a cabo un "debate intenso" y ha apuntado que "se trata de un plan de inversiones para el crecimiento y la cohesión social. Un nuevo plan Marshall en el siglo XXI"
"En la CES somos europeístas convencidos. Sin embargo, el proceso de consolidación fiscal debe reservarse para otro momento de la economía, no es ahora cuando corresponde", ha añadido Toxo durante la rueda de prensa, para después recalcar que Europa "tiene potencial para combatir la crisis, y la propuesta de hoy es reforzar este potencial".
Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que Rajoy ha coincidido en la necesidad de acometer una renovación de carácter energético en Europa y de aumentar las inversiones en infraestructuras y transportes, pero que la discrepancia ha surgido en cómo financiar estas inversiones.
"Para adentrarnos en una recuperación sólida y salir del bache es necesaria una fuerza tractora que tire de la economía española", ha aseverado Méndez en defensa del Plan de Inverisiones.
El secretario general de USO, Julio Salazar, ha destacado que "España sería el país más interesado" en aplicar el plan. No obstante, ha asegurado que el plan plantea "un proyecto supranacional para poder salir todos juntos de la crisis".
Asimismo, Ségol ha recordado que en Europa hay más de 27 millones de parados y la remarcado que "las políticas que se están llevando a cabo hasta ahora no funcionan". "No se puede aumentar la competitividad bajando los sueldos y la protección social en todos los países a la vez", ha espetado.
La secretaria general de la CES también ha destacado que se trata de un plan que parte de la idea de que "la recuperación de los países con más dificultades también es beneficiosa para el resto de países". Por último, ha asegurado que la CES ha hablado con los candidatos para la presidencia de la Comisión Europea en las próximas elecciones europeas. "Necesitamos que el futuro presidente esté a favor de una iniciativa como la nuestra", ha explicado.