GRECIA-CRISIS

Los sindicatos reaccionan con manifestaciones contra el plan de austeridad

Los trabajadores griegos, afiliados al sindicato "Pame" del partido comunista, se han dirigido esta madrugada al centro de Atenas para protestar contra las medidas fiscales de ahorro anunciadas por el Gobierno.

Así, menos de 24 horas después del anuncio, cientos de afiliados al Pame han ocupado las oficinas del ministerio de Finanzas en el centro de la capital, en cuya fachada desplegaron una gigantesca pancarta que reza: "A levantarse. Las medidas no pasarán".

Al mismo tiempo, han convocado una manifestación para esta tarde en Atenas, mientras que se esperan más marchas de protesta en otras ciudades del país.

También unos 400 funcionarios de la privatizada compañía aérea griega, Olympic Air, han ocupado la acera enfrente de Hacienda para protestar contra la decisión del Gobierno de suprimir unas prometidas jubilaciones anticipadas.

Por su parte, el sindicato mayoritario de trabajadores "Gsee", que representa a unos dos millones de trabajadores, no ha descartado convocar para mañana una huelga general contra el plan de austeridad del Gobierno para ahorrar 4.800 millones de euros.

Las confederaciones de trabajadores se reunirán esta tarde y "no descartamos llamar a una huelga para mañana", dijo hoy el presidente de Gsee, Gianis Panagópulos.

"Pasaremos por tiempos muy oscuros un periodo prolongado", añadió el líder sindical, que se manifestó contra el plan que recorta las pagas extras de unos 600.000 empleados en un 30% y los ingresos salariales en un 12%, al tiempo que aumenta impuestos y congela nuevos contratos de personal y jubilaciones.

También la Unión de empleados civiles Adedy ha convocado una huelga general, para el próximo día 16.

Se prevé que mañana el Parlamento apruebe el paquete de medidas anunciado ayer por el primer ministro, el socialista Yoryos Papandréu, que tiene como objetivo reducir este año el déficit fiscal del 12,7% al 8,7% del Producto Interior Bruto (PIB).

Las portadas de los diarios griegos se hacen eco hoy del doloroso plan de recortes adicionales, con críticas que abogan por otras alternativas, como las reformas estructurales para fomentar el desarrollo del país.

"Las medidas más rígidas de austeridad en la historia del país", "Medidas de pobreza para librarnos de la pobreza", titula "To Vima", y "Kazimeriní" pide "medidas de desarrollo contra la bancarrota".

También el mayor partido de la oposición, la conservadora Nueva Democracia, así como el Partido Comunista, expresaron su rechazo al plan, pero mientras que se multiplican las protestas internas, el Gobierno de Papandréu ha cosechado alabanzas del exterior.

Especialmente de los socios de Grecia en la Unión Europea (UE) y en la zona euro, así como del Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que le exigían estrategias adicionales de austeridad, que reaccionaron con satisfacción y expresaron su pleno apoyo al Ejecutivo heleno.

Las medidas anunciadas son "una fuerte señal de la determinación del Gobierno griego de continuar con sus valientes decisiones", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

Para el consejo de gobierno del BCE "demuestran el fuerte compromiso del Gobierno griego en lograr sus objetivos fiscales planteados en su programa de estabilidad", y el FMI las valoró como "muy sólidas", y su esperada implementación como "un paso crucial".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad