Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los sindicatos rechazan la oferta de empleo público aprobada y piden una convocatoria extraordinaria

Los sindicatos mayoritarios en las administraciones públicas (CC.OO., UGT y CSIF) han rechazado este viernes la Oferta de Empleo Público (OEP) aprobada este viernes por el Consejo de Ministros, con 13.427 plazas nuevas y 5.694 de promoción interna, al ser "absolutamente insuficiente", por lo que demandan la convocatoria de una oferta extraordinaria.
Así lo han señalado los sindicatos después de que el Ejecutivo en funciones haya dado luz verde a la oferta de empleo público para 2016, que incluye 13.427 plazas de nuevo acceso, un 62% más que en 2015, y 5.694 de promoción interna, un 20,2% más.
En una nota, CC.OO. ha rechazado de nuevo la oferta aprobada porque en el caso de la Administración General del Estado (AGE), para la que se han aprobado 6.057 plazas nuevas, supone una "nueva pérdida de empleo" que superará los 1.000 puestos de trabajo.
"No da respuesta a las necesidades para el correcto funcionamiento de los servicios públicos", denuncia CC.OO., que ha manifestado la necesidad de que se convoque una oferta de empleo público extraordinaria con el objeto de garantizar el desempeño de los servicios públicos.
En esta línea, UGT considera "claramente insuficiente" la convocatoria e indica que "la presión a una plantilla cada vez más reducida en la que el 61,28% tiene más de 50 años no puede ser la solución, a menos que lo que se pretenda sea la justificación de la externalización".
Por su parte, CSIF reclamará a los diferentes grupos parlamentarios que aspiran a formar Gobierno la necesidad de convocar una oferta de empleo público adicional a las plazas aprobadas.
En una nota, el sindicato más representativo en el conjunto de las administraciones públicas dice también ver "insuficiente" la oferta de empleo público aprobada, que cubre el 85% de las plazas de personal que se ha jubilado este año, ante el "envejecimiento" de las plantillas y la destrucción de puestos de trabajo acumulada a lo largo de los últimos años.
Para CSIF, se deberían crear al menos 20.000 plazas adicionales y realizar un Plan de Recursos Humanos que analice y establezca las necesidades de las plantillas.
JUBILACIÓN "INMINENTE" DE 26.000 FUNCIONARIOS.
De igual forma, CSIF advierte de que las administraciones públicas se encuentran "bajo mínimos" al haber perdido un total de 155.841 trabajadores desde enero de 2010, cuando se empezó a destruir empleo en este sector, según los últimos datos correspondientes al Registro Central de Personal.
Esto supone una pérdida de 78 puestos de trabajo al día, una cifra equivalente a la población de ciudades como Logroño, Badajoz o Salamanca.
En la Administración General del Estado, añade CSIF, destaca además el "progresivo envejecimiento" de las plantillas, por lo que en los próximos 10 o 15 años se jubilarán cerca de 120.000 personas, 26.000 de manera inminente al tener más de 60 años.
CC.OO. DENUNCIA LA FILTRACIÓN DE DATOS.
Por otra parte, CC.OO. ha denunciado la filtración previa a la celebración de la reunión de los anexos con el desglose de las plazas, "una información que se había negado a la representación sindical el día anterior y que inmediatamente después circulaba por distintos foros".
"Esta filtración, cuya responsabilidad es en exclusiva de representantes de la Administración, pone en tela de juicio el valor que el Ministerio de Hacienda concede a la negociación colectiva", ha criticado.
Además, ha añadido que no da por válidas las disculpas de la Administración y exige que "se tomen las medidas oportunas para evitar que se repitan estas situaciones, se investigue y se exijan las responsabilidades correspondientes".
Mientras, el sindicato analizará el ejercicio de las acciones legales oportunas para salvaguardar el derecho constitucional a la negociación colectiva.