UE-PENSIONES

El sistema español de pensiones sería de los más afectados por una crisis larga

El sistema español de pensiones sería uno de los más perjudicados de toda la Unión Europea en caso de que la actual crisis económica se prolongue en el tiempo, pues los gastos ligados al envejecimiento de la población podrían aumentar hasta en 12 puntos porcentuales del PIB en las próximas décadas.

Así lo asegura un estudio de la Comisión Europea (CE) sobre el impacto económico del cambio demográfico en Europa dado a conocer hoy en Bruselas.

Según este documento, España figura entre los países de la UE donde más aumentará el gasto público en pensiones entre 2007 y 2060, con un crecimiento de 6,7 puntos del PIB para una partida que ya supone un desembolso equivalente al 8,4 por ciento de la economía del país.

Si se tiene en cuenta todo el llamado "gasto del envejecimiento", que incorpora a las pensiones los fondos destinados a sanidad, asistencia a mayores, subsidios de desempleo y educación, el impacto sobre las arcas del Estado alcanzaría los 9 puntos, muy por encima del 4,7 de media de los Veintisiete.

España se sitúa así entre los Estados miembros donde el impacto del envejecimiento sobre las arcas públicas será "muy significativo", junto a Luxemburgo, Grecia, Eslovenia, Chipre, Malta, Holanda, Rumanía e Irlanda.

Pero si la crisis económica se prolonga y se convierte en un "shock permanente" sobre el crecimiento económico, el gasto en España podría aumentar otros 3,2 puntos adicionales, según el pronóstico más pesimista de Bruselas.

Ese crecimiento sólo sería superado en esas circunstancias por Grecia (3,9) y Bélgica (3,6).

Según otras variables de duración de la crisis que maneja Bruselas, el impacto podría limitarse a un aumento de 1,8 puntos adicionales en España.

Mientras, los 9 puntos del PIB que la CE cree que aumentará el gasto por el envejecimiento para España se basan en la hipótesis de una salida rápida de la recesión.

Las pensiones, con un incremento del 6,7 puntos, serían las principales responsables del incremento, que también se vería impulsado por un creciente gasto sanitario (+1,6 puntos) derivado también del envejecimiento de la población.

La reducción del gasto en compensaciones a los parados (-0,4 puntos) no serviría para compensar los aumentos en el resto de apartados, que dispararían el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) dedicado por el Estado a estas políticas, que actualmente alcanza el 19,3 por ciento.

Las perspectivas dadas a conocer hoy son, en el caso de España, muy similares a las que publicadas por el Ejecutivo comunitario en 2006, a pesar de los cambios introducidos para reducir el gasto en pensiones.

Según fuentes de la CE, esto se debe a que hace tres años se preveía una llegada de inmigrantes durante las próximas décadas mayor de la que se vislumbra ahora, con lo que la contribución de este sector al mantenimiento de las pensiones se reduciría.

En el otro extremo, varios países han cambiado la tendencia gracias a las reformas de sus sistemas de pensiones.

De ellos, la mayor parte se sitúa ahora en el grupo de Estados miembros donde el gasto por el envejecimiento de la población aumentará por debajo de 4 puntos del PIB en 2060.

En él figuran países como Suecia, Portugal, Austria, Francia, Dinamarca, Italia, Estonia, Letonia, Bulgaria y Polonia.

Mientras, en un vagón intermedio viajan Bélgica, Finlandia, la República Checa, Lituania, Eslovaquia, el Reino Unido, Alemania y Hungría, todos con un aumento previsto del gasto de entre 4 y 7 puntos del PIB.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Orgullosa de su abdomen "caído"

Se trata de Alexa Brown, una estrella del fitness en Instagram con más de dos millones de seguidores. En un acto de sinceridad quiso demostrar que el cuerpo de las mujeres después de dar a luz no vuelve a ser el de antes.

Sabe que no vivirá

Sigue con el embarazo para donar sus órganos

¿Quién lo hizo?

Pánico ante quién pudo comerse a un tiburón así

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad