BOLSA-MADRID

La bolsa se sitúa en niveles de diciembre de 2003 tras bajar el 0,83% por la banca

La bolsa española acabó hoy la sesión con una caída del 0,83 por ciento y un nuevo mínimo anual en 7.540 puntos (nivel similar al registrado a finales de diciembre de 2003), afectada por la caída de los bancos y de otros grandes valores.

Así, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, cayó 63,20 puntos, equivalentes al 0,83 por ciento, hasta 7.540,40 puntos. Las pérdidas acumuladas en el transcurso del año se elevan al 18 por ciento.

A pesar de la caída del 1,3 por ciento de Wall Street el viernes, que se situó en niveles de seis años atrás, la bolsa española aprovechó el inicio de la sesión para alejarse de los mínimos del ejercicio con un repunte del 2 por ciento.

Con el empuje de las plazas europeas y los bancos, animados por la subida de las entidades estadounidenses en los mercados alternativos el viernes -el Estado podría tomar hasta el 40 por ciento de Citigroup- y por el nuevo plan de rescate bancario en el Reino Unido por importe de 560.000 millones de euros, la bolsa nacional se acercaba al nivel de 7.800 puntos.

Sin embargo, el mercado empezó a perder fuerza y al mediodía abandonaba el nivel de 7.700 puntos, después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE) indicara las dificultades que atraviesa el sector financiero y certificara el descenso del crédito.

Wall Street abrió con ganancias moderadas, alrededor del 1 por ciento, por el apoyo de los supervisores estadounidenses a la banca tras señalar que estudiarán las necesidades de capital que requiere, aunque comentaron que las entidades privadas deben mantener su estado actual, lo que contribuyó a que se esfumaran rápidamente.

El cambio de tendencia del mercado neoyorquino y el rápido aumento de sus pérdidas, ya que al cierre nacional cedía el 1,1 por ciento, arrastraron a la bolsa española, que se aproximó hasta el nivel de 7.500 puntos al finalizar la jornada.

De los grandes valores sólo subió Telefónica, el 1,17 por ciento, gracias a un informe favorable y en espera de que presente resultados, mientras que BBVA bajó el 2,92 por ciento; Repsol, el 1,36 por ciento; Banco Santander, el 1,22 por ciento, e Iberdrola, el 1,1 por ciento.

Después de que fuera levantada la suspensión de su cotización tras vender el viernes pasado el 25 por ciento del capital de Endesa a Enel, Acciona registró la mayor caída del Ibex, el 6,98 por ciento.

A continuación se situó Cintra, con un retroceso del 3,69 por ciento, dos días antes de presentar sus cuentas de cierre de 2008, mientras que Gamesa y Ferrovial cedieron el 3,47 por ciento cada una; Mapfre cayó el 3,23 por ciento, y Abengoa, el 3,18 por ciento.

Los siguientes puestos correspondieron fundamentalmente a los bancos: BBVA bajó el 3,09 por ciento; Banco Popular, el 3,08 por ciento; Banesto, el 2,97 por ciento; Bankinter, el 2,69 por ciento, y Banco Sabadell, el 2,11 por ciento.

De los ocho valores con ganancias del Ibex el primer lugar correspondió a Red Eléctrica, que ganó el 2,57 por ciento, mientras que Endesa avanzó el 1,98 por ciento y Enagás, el 1,38 por ciento.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad