Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El fondo soberano chino CIC muestra su interés en España, a la que ve mejor que hace tres años

Soria invita a China a invertir en sectores como el financiero, las energías renovables o el automóvil
China Investments Corporation (CIC), el primer fondo soberano chino que actúa como instrumento financiero de apoyo a las grandes empresas industriales públicas, ha mostrado su interés en España, a la que ve mejor que hace tres años.
Así lo asegura en un comunicado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a raíz del encuentro que el ministro del ramo, José Manuel Soria, ha mantenido con los responsables del CIC, en el marco del VII Foro Bilateral España-China, celebrado este jueves en Pekín.
En abril de 2011, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anunció que este fondo soberano invertiría más de 6.000 millones de euros en las cajas de ahorros españolas. El propio CIC negó tal propósito y, finalmente, el Ejecutivo admitió haber cometido un error al anunciar esta inversión.
Ahora, Industria sostiene que el fondo de inversión ha mostrado "su interés en España, a la que ve en una situación mejor que la de hace tres años", si bien no concreta en qué se traducirá este interés.
En todo caso, Soria ha trasladado a los responsables del CIC el punto en el que se encuentra la política reformista del Gobierno, "que comienza a traducirse en una mejora de algunos indicadores macroeconómicos y de la confianza de los mercados en España". Asimismo, ha subrayado el compromiso del Gobierno de mantener el ritmo de las reformas.
ENTREVISTA CON SU HOMÓLOGO CHINO.
Por otro lado, en la inauguración del Foro, Soria ha resaltado la importancia de potenciar las relaciones bilaterales. Además, el ministro se ha reunido con su homólogo chino, Miao Wei, a quien ha trasladado que espera que continúe el apoyo para la implantación de empresa españolas en china.
En este contexto, ambos dirigentes se han comprometido a reforzar el comercio y la inversión entre los dos países, y han acordado establecer un proceso de intercambio de información en el ámbito de políticas de pyme, industria y TIC.
Soria defendió que las reformas ejecutadas por el Gobierno convierten a España en un país con oportunidades de inversión en sectores como el automóvil, las energías renovables, el sector financiero o el aeronáutico.
Por último, subrayó que existen oportunidades para que empresa chinas y españolas puedan obtener sinergias del trabajo conjunto el otros mercados, como América latina, Europa del este o África.