La carga fiscal soportada por los cigarrillos en España es muy similar a la media de la Unión Europea

La carga fiscal soportada por los cigarrillos en España es muy similar a la media de la Unión Europea, según se desprende del artículo, incluido en el último número de Cuadernos de Información Económica, editado por Funcas.

En concreto, de media, el 79,19% del precio de venta pagado por los cigarrillos en la UE-15 corresponde a impuestos, porcentaje que en el caso de España se sitúa en los 78,33%, mientras que oscilan del 85,71% de Reino Unido al 71,7% de Luxemburgo.

Sin embargo, se observan importantes diferencias en cuanto al peso de los impuestos ad valorem y específico en el total de accisas. Así, existe un conjunto de países donde el ad valorem es el más relevante como es el caso de Francia (76,7%), Finlandia (82,2%), Bélgica (83,9%), España (83,6%), Italia (90,2%), Austria (68,1%) y Luxemburgo (84,8%), mientras que en el extremo opuesto están países, como Holanda (1,69%) y Suecia (1,80%).

El artículo realizado por Desiderio Romero y José Félix Sanz refleja que el precio de venta final de la marca más vendida en España (4,80 euros) es claramente inferior al de la equivalente en los principales países como Reino Unido (8,40 euros), Francia (6,50 euros), y Alemania (5,09 euros).

Así, la cajetilla más cara de venta al público está en Irlanda (9,09 euros), Reino Unido (8,40 euros) y Francia (6,50 euros), un 30% y un 90% superiores a los existentes en España (4,80 euros), mientras que las cajetillas más baratas se venden en Luxemburgo (4,17 euros), Portugal (3,90 euros) y Grecia (3,50 euros).

Las diferentes combinaciones en los tipos de gravamen, ad valorem y específico, así como la existencia de tipos mínimos, provocan impactos diferentes por países en el precio final de las distintas clases de tabaco, al tiempo que pueden dar lugar a efectos sustitución entre ellas.

De esta forma, el artículo destaca que estos cambios en la fiscalidad han generado efectos de sustitución que han sido especialmente visibles en el caso de cigarrillos y picadura de liar.

Así, entre 2006 y 2013 el consumo de cajetillas de cigarrillos cayó un 43,27%, mientras que el consumo de picadura de liar se elevó en un 171,29%.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robaron el coche con mis hijos dentro

Los padres de Jayden y Carlos han alertado a la policía de la desaparición de sus hijos, después de que robaran su coche con los pequeños dentro. La policía se encuentra buscando a los niños, pidiendo colaboración ciudadana y hasta el momento se encuentran en paradero desconocido.

¿Tsunami en Cádiz?

'La Gran Ola' nos alerta de la posibilidad

¿Besos o abusos?

No son besos "robados", son abusos sexuales

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad