Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La subcontratas de Telefónica en Cataluña han pagado y recurrido las multas impuestas por la Generalitat

Telefónica aclara que "no ha sido objeto de ninguna inspección" del Treball
Las subcontratas de Telefónica en Cataluña han asumido al 100% las multas impuestas por la Inspección de Trabajo de la Generalitat y todas ellas han recurrido estas sanciones a los tribunales, según han informado a Europa Press fuentes de las contratas denunciadas.
El secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias del Govern catalán, Josep Ginesta, ha dado a conocer este jueves una investigación de la Inspección sobre la estructura y la cadena de subcontratación de Telefónica en el servicio técnico de instalación en Cataluña, que propone sanciones y liquidaciones por importe de 5,7 millones de euros.
Las fuentes remarcan que las subcontratas afectadas por esta investigación (Cobra, Elecnor, Itete, Abentel, Comfica y Liteyca) recibieron las notificaciones de la Inspección a primeros del mes de mayo y señalan que ya han pagado las multas impuestas, que posteriormente han recurrido.
En esta línea, explican que las empresas también han pagado los atrasos en Seguridad Social de todos los trabajadores que les han dado de alta en sus plantillas, una medida que también han recurrido ante los tribunales.
Asimismo, las empresas han llegado a un acuerdo con todos los trabajadores que la inspección ha identificado en esta situación y lo han resuelto "caso a caso".
De esta manera, algunos trabajadores no están ya en el sector, otros ya estaban de alta pero con otras empresas, otros no quieren volver a trabajar en el sector y el resto ha entrado a formar parte de la plantilla de las compañías.
Por otro lado, fuentes de Telefónica han indicado a Europa Press que la compañía "no ha sido objeto de ninguna inspección" por parte del Departamento de Treball de la Generalitat.
A este respecto, explican que, al igual que el resto de operadores, Telefónica contrata a empresas del sector parte de sus servicios de mantenimiento e instalación, "siempre en un entorno de absoluta legalidad, haciendo frente a su responsabilidad y respetando el contexto normativo actual".