UE-DESEMPLEO

El paro siguió subiendo en abril en Europa, empujado por España y los bálticos

El desempleo continuó aumentando en Europa en abril y ya afecta al 9,2% de la población activa en el área del euro y al 8,6% en la UE, debido sobre todo a las subidas de España y los tres países bálticos, muy superiores a la media de sus socios.
Varias personas hacen cola en la Oficina de Empleo de la Avenida de Guadalajara de Alcalá de Henares (Madrid). EFE/Archivo

En los países de la moneda única, el paro no era tan alto desde septiembre de 1999, mientras que en los Veintisiete se trata del nivel más elevado desde enero de 2006.

Según los datos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, en la UE había en abril 20,825 millones de trabajadores sin empleo, de los que 14,579 millones estaban en los países del euro.

En los últimos doce meses, han pasado a engrosar las listas del paro 5,653 millones de personas en toda la Unión y 3,1 millones en los quince países que comparten la moneda única.

España, con el 18,1% de la población activa desempleada, se mantiene como líder absoluto en términos de paro, aunque los países bálticos le están recortando terreno rápidamente.

Así, el paro ya afecta en Letonia al 17,4% de los trabajadores, al 16,8% en Lituania y al 13,9% en Estonia.

Estos tres países son los socios de la UE donde el paro ha subido con más fuerza en el último año: 12,5 puntos en Lituania, 11,3 en Letonia y 10,2 en Estonia.

En España, el desempleo ha crecido en doce meses 8,1 puntos, muy por encima de la media de la zona del euro (1,9 puntos) y la UE (1,8 puntos).

España también sigue a la cabeza de la UE en paro femenino (18,4%) y juvenil (36,2%), pero el desempleo entre los hombres ya es más alto en Letonia y Lituania.

El fuerte incremento del paro en estos Estados contrasta con la situación en otros países de la UE, como Holanda (donde el desempleo sólo afecta al 3% de los trabajadores, dos décimas más que hace un año) y Austria (4,2%, cinco décimas más).

En lo que se refiere a las economías más grandes de la UE, el paro ha avanzado muy ligeramente en Alemania, del 7,4% al 7,7%, mientras que en Francia el incremento ha sido del 7,6% al 8,9% (para Reino Unido e Italia no hay datos recientes).

La información de Eurostat muestran que el colectivo de menores de 25 años sigue siendo el más golpeado por la crisis.

En abril, en la eurozona no tenían empleo el 18,5% de los trabajadores jóvenes, una tasa que en la UE ascendía al 18,7%, frente al 14,7% en ambas zonas registrado un año antes.

La situación laboral de los jóvenes es especialmente dramática en España, donde el 36,2% se encuentra sin trabajo (13,8 puntos más que un año antes), seguida de lejos por Suecia (25,9%) y Eslovaquia (25,2%).

En el extremo contrario se sitúan Holanda (donde sólo el 6% de los jóvenes son parados) y Austria (8,4%).

En cuanto al reparto por sexos, la crisis está aproximando el nivel de paro masculino y femenino.

Así, en los países de la moneda única, el desempleo afecta al 8,9% de los hombres y al 9,4% de las mujeres, lo que supone una diferencia de cinco décimas.

Hace un año, cuando el paro masculino estaba en el 6,6% y el femenino en el 8,2%, esta brecha era de 1,6 puntos.

En toda la UE, el paro masculino ha aumentado en doce meses del 6,3% al 8,6%, mientras que el femenino ha pasado del 7,3% al 8,5%, lo que implica que el desempleo ya afecta más a los hombres que a las mujeres.

En España, el paro alcanza al 17,8% de los hombres (9,3 puntos más que en abril de 2008) y al 18,4% de las mujeres (6,4 puntos más).

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad