Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los sueldos de la cúpula de la banca crecieron el doble que los beneficios desde 2004, según CC.OO.

La remuneración media del consejo de administración y de la alta dirección de las quince mayores entidades financieras españolas, entre bancos y cajas de ahorros, experimentó un crecimiento del 48% desde 2004 a 2010, mientras que los beneficios en este periodo se incrementaron un 27%, según los datos presentados hoy por el secretario general de Comfia CC.OO., José María Martínez.
Así se desprende de un estudio sobre remuneraciones en el sector financiero, que arroja un aumento de los emolumentos de la cúpula de las nueve grandes cajas de ahorros del 47% en estos años, mientras que el beneficio se redujo un 7%.
José María Martínez sostuvo que el caso "más sangrante" de retribuciones corresponde a las cajas de ahorros nacionalizadas, entre las que figuran Catalunya Caixa, Novacaixagalicia y CAM, donde la remuneración media de la cúpula creció un 93%, un 68% y un 94%, respectivamente, mientras que los beneficios cayeron un 53% en el caso de la primera y un 47% en el de la segunda, y aumentaron solo un 3% en el de la caja alicantina.
El responsable de Comfia CC.OO. considera que estos emolumentos en relación a la ganancia ponen de manifiesto los fallos en el control interno y externo de estas tres cajas de ahorros, y que la responsabilidad es compartida entre las comunidades autónomas y el Banco de España, aunque los sindicatos también han de asumir parte de la culpa.