Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El superávit del sector agroalimentario y pesquero mejoró un 20% en julio, hasta 9.817 millones

El superávit del sector agroalimentario y pesquero mejoró un 20% en julio respecto al mismo mes del año anterior hasta alcanzar los 9.817 millones de euros, según el Informe Mensual de Comercio Exterior que publica el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En el séptimo mes del año se exportaron productos por valor de 40.005 millones de euros, un 2,3% superior al mismo mes de 2013, mientras que el valor de las importaciones fue de 30.188 millones, un 2,3% inferior.
La participación de este sector dentro del conjunto del comercio exterior español represeta un 15,2% en exportaciones, tras el de los bienes de equipo, y por delante del sector del automóvil y el sector de la industria química.
En tasa mensual, las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero ascienden a 3.280 millones de euros en julio con un incremento del 2,8% sobre el mes de junio.
ANÁLISIS POR SECTORES
Por sectores, el subsector agroalimentario transformado mejoró sus exportaciones con un incremento cercano al 4% gracias a la exportación de aceites de oliva, vino y carnes de porcino. Por su parte, las importaciones descendieron un 2%.
Para la industria de alimentación y bebidas, las exportaciones alcanzaron un valor de 2.135 millones de euros y unas importaciones de 1.544 millones de euros, lo que resulta en un superávit de 581 millones de euros, un 20% de mejora respecto a julio de 2013.
En cuanto al subsector alimentario pesquero, un grupo con valores históricos negativos, sus exportaciones aumentaron un 5,7% y sus importaciones un 3,7%, lo que equivale a un saldo mensual de -149 millones de euros.
Según el informe, de los análisis realizados en el período de los dos últimos años, cabe destacar la tendencia creciente de las exportaciones de cárnicos y la de los cítricos frescos, que han aumentado de valor exportado, de 50 a 74 millone de euros.
Los frutos secos también han mejorado su valor exportado pasando de 24 a 32 millones, el aceite de oliva de 176 a 262 millones de euros y el vino de 232 a 254 millones de euros.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado este informe mensual de comercio exterior dentro de los documentos denominados Análisis y Prospectiva.