BRASIL-ECONOMÍA

El superávit fiscal brasileño en el primer trimestre fue el menor en seis años

Brasil obtuvo en el primer trimestre de este año un superávit primario en las cuentas públicas de 20.909 millones de reales (unos 9.587,2 millones de dólares), el menor valor para el período en los últimos seis años (desde 2004), informó hoy el Banco Central.

El superávit del primer trimestre fue poco menos de la mitad del acumulado en el mismo período del año pasado (43.032 millones de reales o 19.738,5 millones de dólares) como consecuencia, principalmente, de la caída en la recaudación tributaria por la crisis económica global.

Mientras que el ahorro en las cuentas públicas en el primer trimestre de 2008 equivalía a 6,46% del Producto Interior Bruto (PIB) de ese período, el superávit en los tres primeros meses de este año apenas corresponde a 3,01% del PIB.

Pese a la fuerte caída del superávit, el jefe del Departamento Económico del Banco Central, Altamir Lopes, dijo que el resultado fue "bastante positivo" teniendo en cuenta el fuerte impacto de la crisis.

El superávit primario equivale a la diferencia entre los ingresos y los gastos del Estado (gobiernos central, regionales y municipales, así como empresas estatales), sin tener en cuenta lo destinado para el pago de intereses de deuda.

Brasil, que anualmente se impone metas para el superávit primario, utiliza este ahorro para pagar los intereses de la deuda y garantizar su compromiso con la restricción de los gastos.

Hace dos semanas, ante la fuerte reducción de los ingresos tributarios y la necesidad de aumentar las inversiones públicas para hacer frente a la crisis, el Gobierno redujo su meta para el superávit primario de este año desde 3,3% hasta 2,5% del PIB.

Tras el pago de los intereses, Brasil registró en el primer trimestre un déficit nominal de 17.812 millones de reales (unos 8.165,1 millones de dólares), que equivale a 2,57% del PIB.

Ese valor multiplica más de seis veces el déficit nominal por 3.000 millones de reales (unos 1.376,1 millones de dólares) que el país registró en el primer trimestre del año pasado.

El Banco Central informó igualmente que la deuda líquida del sector público brasileño subió en marzo hasta 1,098 billones de reales (unos 503.669,7 millones de dólares), el equivalente a 37,6% del PIB. La deuda equivalía a 37,1% del PIB hasta febrero.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad