Las noticias de la jornada que no te debes perder

El ‘no’ al referéndum en Italia tumba a Renzi y otras imágenes del día

EMPRESAS-INSOLVENCIAS

Las suspensiones de pagos se triplican en 2008 y afectan a 125.000 empleados

La crisis económica triplicó el número de personas y empresas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) el pasado año en España hasta alcanzar la cifra récord de 2.902 insolvencias, lo que ha afectado a unos 125.000 trabajadores.
Una mujer saca dinero de un cajero automático. EFE/Archivo

De acuerdo con los datos facilitados hoy por el INE, el número de insolvencias de empresas y ciudadanos particulares fue superior a la suma de los años 2005, 2006 y 2007, debido al fuerte incremento de las suspensiones de pagos en la construcción, el sector inmobiliario y la industria, aunque también entre particulares.

En cualquier caso, la cantidad de empresas y autónomos que se declararon en concurso de acreedores en 2008 casi se triplicó, al alcanzar las 2.528, en tanto que el número de ciudadanos que optaron por esta salida a su difícil situación se multiplicó prácticamente por cuatro con respecto al año anterior, hasta llegar a los 374.

A tenor de la tendencia mostrada en el último trimestre del ejercicio, cuando se superó la cota psicológica de mil procedimientos concursales, el total de suspensiones de pagos podría seguir incrementándose con fuerza este año, según el Registro de Economistas Forenses (REFor), que contempla la posibilidad de que se presenten entre 4.500 y 5.000 concursos en 2009.

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que viajó hoy a Londres para reunirse con su homólogo británico, Alistair Darling, reconoció que "no es un tema menor" que unas 3.000 familias españolas se encuentren actualmente en concurso de acreedores, si bien matizó que en España hay más de dos millones de familias.

Solbes dijo que "es algo que se puede producir en una economía" y afirmó que "el concurso también tiene un elemento protector para las familias que se encuentran en esa situación".

El presidente del REFor, Raimon Casanellas, y la directora del organismo, Inés Lantín, señalaron que sólo en el primer trimestre de este año podrían presentarse fácilmente más de 1.200 concursos de acreedores (antiguas suspensiones de pagos), tras haberse alcanzado en la última parte de 2008 los 1.082 procedimientos, frente a la media trimestral histórica de 250.

El aumento del número de insolvencias en 2008 se debió en gran parte al aluvión de recursos registrado en la última parte del año y a la crisis del sector inmobiliario y de la construcción, que abarcó el 38,66 por ciento de los concursos.

La construcción acaparó el mayor número de concursos de acreedores, 632, lo que supone multiplicar casi por cuatro los 165 procedimientos del sector en 2007, en tanto que en el sector inmobiliario y de servicios se presentaron 490 insolvencias, 5,5 veces más que el ejercicio anterior, cuando se registraron tan solo 87 procedimientos.

Los Juzgados de lo Mercantil acogieron 576 insolvencias de empresas industriales y de energía, más del doble que los 258 procedimientos registrados en 2007, en tanto que el número de comercios insolventes ascendió a 377, frente a los 158 del año anterior.

Según el tipo de concurso, 2.725 fueron voluntarios (218,7% más que el año anterior) y 177 necesarios, es decir, instados por un acreedor, lo que supone un incremento del 46,3 por ciento.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña fue la región con mayor número de deudores concursados (681) en 2008, seguida de Comunidad Valenciana (390), Andalucía (373) y Comunidad de Madrid (337). Estas cuatro comunidades concentraron más del 60 por ciento del total de deudores concursados.

Las comunidades con menor número de deudores concursados en 2008 fueron La Rioja (25), Cantabria (27) y Extremadura (28).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los 25 alimentos más adictivos

Una lista publicada en una revista estadounidense ha mostrado los 25 alimentos más adictivos. La mayoría de ellos podrían englobarse en los que llamamos 'comida basura' aunque también hay algunos que te sorprenderán.

Momento angustioso

Angustioso vídeo de un pequeño gatito a punto de ser atropellado

Curioso regalo

Una organización regala por Navidad pulseras con forma de pene

"Pensamos que era un aterrizaje"

Erwin Tumirí, el técnico de vuelo que sobrevivió al accidente aéreo del Chapecoense, ha asegurado que los pasajeros no se enteraron de lo que pasaba porque el piloto anunció que iba a realizar un aterrizaje de emergencia. "Sentimos el descenso pero pensamos todo el tiempo que era un aterrizaje", ha dicho. En el vuelo, que se estrelló en Antioquía por falta de combustible, fallecieron 71 de los 77 pasajeros a bordo.

Camino al Elíseo

Valls: "Sí, soy candidato a la Presidencia de la República"

Indultos no

Catalá propone impedir por ley los indultos a corruptos

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad