Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las tarifas de taxi oscilan un 110% entre ciudades españolas, según la OCU

Las carreras más caras se encuentran en Tarragona, San Sebastián y Teruel
Las tarifas de taxi registran una variación del 110% entre las distintas ciudades españolas, entre las que Tarragona, San Sebastián y Teruel registran los mayores precios, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
El estudio, que se publica en la revista OCU Compra-Maestra, analiza las tarifas en 54 ciudades, entre las que figuran todas las capitales de provincia más Ceuta, Melilla, Vigo y Gijón.
En cada una de las muestras, la organización ha analizado dos casos. El primero consiste en una carrera de 3 kilómetros con cinco minutos de espera en día laborable a las 11 de la mañana, mientras que el segundo se realiza con la misma distancia, pero en día festivo y de madrugada.
Para el primer recorrido el precio medio de la carrera es de 6,17 euros, con diferencias del 89% entre ciudades. Las más baratas en este escenario son Las Palmas de Gran Canaria (4,63 euros), Santa Cruz de Tenerife (4,66 euros) y Ceuta (4,69 euros).
Por el contrario, las ciudades más caras son Teruel (7,57 euros), San Sebastián (7,90 euros) y, especialmente, Tarragona, con 8,76 euros. Para el recorrido nocturno, los precios son superiores, de 8,07 euros de media en España.
Es en este escenario nocturno en el que las diferencias alcanzan el 110%. Albacete (5,70 euros), Las Palmas de Gran Canaria (5,24 euros) y Santa Cruz de Tenerife (5,21 euros) son las más baratas, mientras que San Sebastián (9,94 euros), Alicante (10,38 euros) y otra vez Tarragona (10,91 euros) son las más caras.
BAJADA DE BANDERA.
En el estudio de OCU se han analizado además los distintos componentes de la tarifa del taxi que paga un usuario. Por una parte, se cobra la bajada de bandera, un coste fijo que se paga por iniciar el viaje en taxi.
La media nacional es de 1,82 euros. La bajada de bandera más cara se cobra en Tarragona (3,92 euros) y la más barata en Ceuta (0,90 euros). En muchas ciudades se cobra una carrera mínima con un coste medio de 3,63 euros. El coste oscila entre los 3 euros de Palma de Mallorca y los 5,33 euros que paga un usuario por coger un taxi en San Sebastián.
Además de los conceptos fijos, en el precio final de la carrera influyen la distancia recorrida y el tiempo de espera. El kilómetro recorrido medio cuesta en España 0,90 euros y fluctúa desde los 0,60 de Santa Cruz de Tenerife hasta los 1,12 euros de Castellón.
A la distancia recorrida hay que sumar el tiempo en el que taxi está parado. En este caso, la hora de espera media se sitúa en los 18,77 euros, con Las Palmas como la ciudad más barata (11,73 euros) y Ourense como la más cara 23,36 euros.
PEQUEÑAS SUBIDAS.
Los precios de taxi han subido poco desde 2015, indica la OCU. Para la carrera diurna, el precio se ha incrementado un 0,5% de media en el último año, mientras que para la carrera nocturna el incremento ha sido menor, solo del 0,39%. OCU destaca que en 43 de las 54 ciudades analizadas los precios no han subido desde 2015.
Además de la tarifa que marca el taxímetro, OCU recuerda que en muchas ciudades existen recargos o suplementos por determinados servicios como pueden ser sobrecoste en las tarifas nocturnas o por festivo, destinos especiales como estaciones y aeropuertos o suplementos por maletas o animales.