BANCA-TARJETAS

Los pagos con tarjeta se reducen el 5,9 por ciento en el primer trimestre

Los pagos efectuados con tarjetas bancarias, tanto de crédito como de débito, se redujeron en el primer trimestre del año el 5,93 por ciento respecto a un año antes, según los últimos datos publicados por el Banco de España.
Un hombre saca dinero de un cajero automático. EFE/Archivo

Así, en el primer trimestre del año los españoles abonaron 20.823 millones de euros con tarjeta, algo más de 1.300 millones de euros menos que en los tres primeros meses de 2008, aunque efectuaron prácticamente el mismo número de operaciones, 472.258, lo que representa un descenso del 0,09 por ciento.

También se redujo la retirada de efectivo en cajeros ya que entre enero y marzo los españoles sacaron 25.919 millones de euros de los cajeros, el 3,33 por ciento menos que un año antes, a través de 232.986 operaciones, el 3,10 por ciento que durante el mismo periodo del año anterior.

El número de tarjetas bancarias en circulación en España se elevó en el primer trimestre del año hasta 75,82 millones, el 0,77 por ciento más que las que había en el primer trimestre de 2008 aunque el 1,5 por ciento menos de los 77 millones de tarjetas que circulaban en septiembre.

Según los datos publicados por el Banco de España, en su mayoría facilitados por las redes de tarjetas, el número de tarjetas de crédito se elevó en marzo hasta 44,46 millones, el 1,54 por ciento más que en el mismo periodo de 2008.

Por el contrario, las de débito se redujeron el 0,31 por ciento hasta 31,36 millones.

El Banco de España proporciona también los datos sobre las tasas de intercambio que se cobran entre sí las entidades por operaciones realizadas en cajeros automáticos.

Las que pertenecen a una misma red se desglosan por tramos de facturación -de 0 a 100 millones, de 100 a 500 millones y de más de 500 millones- y distinguen además entre débito y crédito.

La media de las tarjetas de crédito era del 0,80 por ciento del valor de la operación, y para las tarjetas de débito la tasa se situó de media en 0,26 euros.

En cuanto las que se realizan en redes distintas, los tramos de facturación son los mismos que en el caso anterior, y la tasa media de intercambio era del 0,98 por ciento para las tarjetas de crédito y de 0,31 euros para las de débito.

Las autopistas son los sectores en los que los bancos se pagan menores cuantías, de alrededor del 0,30 por ciento, si la operación se efectúa dentro de la misma red.

Si la operación se efectúa en una red distinta la menor cuantía (0,61%) corresponde a transporte de viajeros.

Las tasas más altas corresponden a las farmacias, tanto dentro de la misma red (1,29%) como en redes distintas (1,37%).

Las tasas de descuento máximas, es decir, el porcentaje que pagan los comercios a las entidades por cada compra con tarjeta, se situaron en el primer trimestre del año en el 1,66 por ciento, muy por debajo del 1,79 por ciento de finales de 2008.

Por sectores, masajes, saunas y discotecas soportaban las tasas de descuento más altas, del 1,66 por ciento, y el sector de la alimentación las más bajas, del 0,49 por ciento.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Tu también has recibido este dibujo?

"Ayúdame a recorrer el mundo. Soy Nico". Con ese mensaje y un simple dibujo de un niño sonriente, la imagen, que se ha hecho viral en Internet, ha conseguido probar el éxito de un experimento realizado por una profesora del IES Las Verdillas de Torrejón de Ardoz, Madrid.

Desaparecidos

Desaparece toda una familia sin dejar rastro

Por Google Maps

Herida grave por seguir las indicaciones

¿Qué nos espera con Trump?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en su lema de poner por delante al estadounidense y ha subrayado la necesidad de comprar productos nacionales y contratar a nacionales para poder revertir la herencia del expresidente Barack Obama.

Polémica aparcada

Madrid aparca el autobús tránsfobo de Hazte Oír

Contra la malaria

Premiados el BBVA por su lucha contra la malaria

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad