La tecnología generará más de 1,2 millones de empleos en España en los próximos cinco años

La aplicación de la tecnología en el ámbito empresarial generará más de 1,2 millones de empleos en los próximos cinco años, según un estudio realizado por Randstad.

Concretamente, de estos empleos, unos 390.000 serán en el ámbito de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, 689.000 serán empleos inducidos, que darán soporte a los anteriores, y 168.000 serán indirectos.

Según Randstad, para que la generación de nuevas oportunidades de trabajo sea efectiva, se deben tener en cuenta tanto la capacidad de cubrir los puestos de trabajo con los perfiles existentes como las políticas educativas que se apliquen o el marco laboral regulatorio del mercado laboral, entre otros.

En este contexto, Randstad considera que hay un déficit de profesionales con determinadas habilidades, que las empresas demandarán en los próximos cinco años y que "no van a poder cumplir por la falta de candidatos". Además, también cree que la brecha entre oferta y demanda en el mercado laboral va a seguir aumentando durante los próximos años.

"Mientras las compañías requieren profesionales que puedan aumentar su capacidad de generar negocio en áreas relacionadas con la digitalización y automatización de procesos, los perfiles existentes en el mercado laboral son insuficientes para satisfacer esta necesidad", ha añadido la compañía.

En los últimos siete años, los estudiantes matriculados en ciencia, matemáticas, cualquier ingeniería y tecnología han descendido en más de 65.000 profesionales. De hecho, en la actualidad España está "por detrás de otros países de su entorno" en el porcentaje de empleos tecnológicos.

MADRID, A LA CABEZA DEL EMPLEO TECNOLÓGICO

Por comunidades, Madrid, con una proporción del 13,5%, es la región que más empleo de alta tecnología tiene. Por detrás, se encuentran País Vasco (entre el 9% y el 11%), Cataluña (9%) y Aragón (6,5%). La media del territorio nacional está por debajo del 6,5%, en la línea de regiones del sur de Italia, Grecia o algunos países de Europa del Este.

Para Randstad, esta brecha llevará a que España se sitúe como uno de los países "más amenazados" por el déficit de talento proyectado a 2020 y 2030, problema que está generalizado en Europa y del que sólo se libran Suecia, Gran Bretaña y Francia.

Teniendo en cuenta las habilidades, el 38% de los trabajadores que se buscarán en el futuro estarán cualificados con capacidades difícilmente duplicables, como son los trabajadores técnicos, los especialistas en oficios o tareas, entre otros.

El director de relaciones institucionales de Randstad, Luis Pérez, ha afirmado que la creación de más de 1,2 millones de empleos dependerá de los esfuerzos de todos los agentes sociales implicados en el mercado laboral.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

'Marcha de las mujeres' en Washington

Tan solo un día después de la investudura de Donald Trump, en muchas partes del mundo se ha celebrado la ya llamada 'Marcha de las mujeres'. Multitud de actrices y cantantes han acudido a la cita y no han dudado en mostrarlo en las redes sociales.

Mensaje de Patxi

Patxi López pide que los socialistas le apoyen en el 'viaje' hacia  la secretaría

Acoso a 6 alumnas

Denuncian a un profesor de la Complutense por presunto acoso sexua

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad