Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La patronal de empresas de tecnología sanitaria Fenin recurrirá la multa de la CNMC

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha manifestado su "absoluta disconformidad" con la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de sancionar a siete empresas de fabricación, distribución y dispensación de productos absorbentes para la incontinencia grave de la orina en adultos (AIO), a Fenin y a cuatro directivos por fijación de precios y recurrirá la resolución ante la Audiencia Nacional.
La patronal señala que no ha participado "en ningún cartel" y que no tiene la capacidad de determinar las vías de dispensación o distribución de los absorbentes de incontinencia de orina.
Según ha explicado en un comunicado, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas, "promovieron y firmaron convenios con todos los agentes de la cadena farmacéutica que ahora se consideran contrarios al derecho de la competencia".
La patronal considera que ha actuado "conforme a la legalidad", por lo que recurrirá ante la Audiencia Nacional la resolución de la CNMC, "seguirá colaborando con las autoridades y confía en que el caso se resuelva satisfactoriamente".
La CNMC ha multado con un total de 128,8 millones de euros a siete empresas fabricantes de absorbentes de incontinencia urinaria para adultos y a la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) por fijar desde, al menos, 1996 los precios de los absorbentes financiados por la Seguridad Social que se compran en las farmacias para los pacientes no hospitalizados.
Por primera vez, el organismo sanciona a cuatro directivos de empresas y de Fenin participantes en la conducta. Procter and Gamble, uno de los fabricantes, desveló el cártel a la CNMC mediante el Programa de Clemencia y se le exime del pago de la multa.