Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un total de dos tercios de los pagos en efectivo en Letonia se hacen ya en euros

La transición al euro en Letonia, que se convirtió en el decimoctavo país de la eurozona el pasado 1 de enero, prosigue sin problemas y dos tercios de los pagos en efectivo se hacen ya en euros, según ha informado este lunes la Comisión Europea.
Casi todos los consumidores (95%) reciben ya su cambio en euros y más de un tercio de los ciudadanos encuestados aseguran que sólo llevan efectivo en euro en sus carteras.
También el sector del comercio está haciendo frente bien al proceso de transición y de gestión paralela de dos monedas. No se han registrado problemas importantes de colas ni en las cajas. Las únicas dificultades, según Bruselas, las están experimentando algunas pequeñas tiendas en áreas rurales sin banco ni oficina de correos, que están siendo utilizadas por los ciudadanos como oficinas de cambio.
Los cajeros automáticos están funcionando normalmente en euros. El número y volumen de retiradas de dinero se han mantenido en los mismos niveles que en los tiempos del 'lats'. Las oficinas de correos, que normalmente cierran el sábado, abrieron el 4 de enero para facilitar la transición.
El Centro de Protección de los Derechos de los Consumidores de Letonia continúa llevando a cabo inspecciones diarias para controlar que las empresas respeten las reglas de la transición y que los precios se conviertan adecuadamente al tipo de cambio oficial. Los ciudadanos han enviado preguntas y quejas y las autoridades las están tramitando de forma adecuada, según la Comisión.