Reforma Laboral

El texto del Gobierno, un buen punto de partida

La CEOE da el visto bueno a la propuesta y asegura que "va en la buena dirección"

Los sindicatos, favorables al diálogo, muestran su gran desacuerdo con las pensiones

Zapatero afirma que el acuerdo sobre la reforma laboral es un "factor de confianza"

La reforma de contratos a tiempo parcial es uno de los aspectos presentes en la reforma

Voluntad para retomar el diálogo social y acometer la reforma laboral que el Gobierno ha puesto sobre la mesa. Ésa es la conclusión a la que se puede llegar tras la reunión entre patronal, sindicatos y Ejecutivo. Zapatero ha trasladado a los agentes sociales su propuesta de Reforma Laboral y los presentes ya han hecho las primeras valoraciones . Si Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, ve "positiva" la propuesta y asegura que "va en la buena dirección" al seguir la reforma que pedían desde "hace tiempo", Cándido Méndez y Fernández Toxo muestran su fuerte desacuerdo con el "giro brusco en materia de pensiones".  Coinciden en que ahora se abre el diálogo para discutir punto a punto el documento.

La Reforma Laboral ya está sobre la mesa. El presidente del Gobierno ha trasladado a patronal y sindicatos el documento tras ser aprobado en el Consejo de Ministros. El jefe del Ejecutivo ha detallado los ocho puntos que contiene el documento. U na de las claves para Zapatero es que "incorpora posibles cambios en la contratación temporal y busca fortalecer la contratación indefinida". Además, el Ejecutivo quiere fomentar el contrato a tiempo parcial y llevar a cabo medidas para favorecer el empleo de los jóvenes. Reducción de la jornada laboral y un mayor control del absentismo completan la propuesta que también pretenden aumentar la eficacia de la intermediación laboral.

Zapatero ha dejado claro que " y serán "auténticamente útiles si son acordadas". Además, ha dicho que su propuesta "ni rompe el equilibrio entre empresarios y sindicatos, ni supone la pérdida de derechos para los trabajadores". las medidas no supondrán una "pérdida en los derechos de los trabajadores

El presidente de la CEOE , Gerardo Díaz Ferrán, ha sido el primer en valorar la propuesta a la que ha dado el visto bueno. Para Díaz Ferrán, es la reforma del mercado de trabajo que desde pedían desde hace tiempo y "va en la buena dirección".  Los representantes de los sindicatos prefieren no hacer una análisis del contenido pormenorizado a la espera de una lectura más exhaustiva pero se muestran favorables al diálogo.

La reforma del mercado de trabajo es algo "imprescindible" para la CEOE.  Díaz Ferrán ha querido "celebrar que se nos haya remitido el documento sobre las líneas de actuación". Tras una lectura muy rápida sobre él pero si puede "decir que acomete una reforma laboral que desde CEOE llevamos pidiendo desde hace tiempo. Las líneas del documento son positivas y van en la buena dirección".

Mientras Cándido Méndez ha advertido del díficil contexto social y económico en el que deben debatir la propuesta, Toxo ha destacado que el documento " sirve para sentar las bases  de la negociación". El secretario general de CCOO ha criticado que el documento " tiene más literatura de la que esperábamos" aunque ha especificado que "es una propuesta discutible". Tanto Méndez como Toxo, mantienen su gran desacuerdo por el "giro brusco" en materia de pensiones.

Los sindicatos mantendrán las movilizaciones por la propuesta para amplicar la edad de jubilación a los 67 años. A pesar del fuerte desacuerdo sobre pensiones, Méndez y Toxo dijeron que "no hay que confundir este plano" con el del mercado laboral, y especialmente el acceso de los jóvenes a un puesto de trabajo.

Para el Ejecutivo, la reforma laboral tiene como objetivo "superar esta crisis y dejar atrás un modelo económico inviable de cara al futuro y que ha dejado grandes problemas", para lo que es necesario un "cambio productivo". El Gobierno está convencido de que el rumbo de estas medidas es el "adecuado" y que mejorar el funcionamiento del mercado laboral es una tarea que el Ejecutivo debe afrontar para que el futuro sea "más competitivo", en una economía "más sostenible" y con la que el Ejecutivo está "comprometido". CGS

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

Hermano en Twitter

Encuentra a su hermano a través de Twitter tras una década buscándolo

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad