COSTES LABORALES

El coste por hora trabajada aumentó el 2,8 por ciento en el primer trimestre

El coste por hora trabajada aumentó el 2,8 por ciento en el primer trimestre de 2009 con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Trabajadores de la construcción edifican un puente. EFE/Archivo

Según el INE, el coste bruto aumentó menos debido al mayor número de horas trabajadas en el primer trimestre, puesto que la Semana Santa fue en abril.

Por actividades, la reparación de vehículos de motor y motocicletas y el comercio registraron la mayor subida del coste por hora trabajada, del 7,2%; seguidas de las actividades profesionales, científicas y técnicas (5%) y la industria manufacturera (4,5%).

El ICLA cayó en el primer trimestre el 3,4% en las actividades financieras y de seguros, el 0,4% en el suministro de agua y actividades relacionadas, y el 0,1% en las actividades administrativas y servicios auxiliares y en la administración pública y defensa.

Corregidos los efectos del calendario y la estacionalidad, el coste por hora trabajada subió el 4,8% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2008.

Si se eliminan estos efectos, todas las actividades aumentaron los costes laborales, entre ellas destacaron la reparación de vehículos de motor y motocicletas y el comercio, que subieron el 7,5%, y la construcción, con el 6,3% más.

Según el INE, el principal objetivo del Índice de coste Laboral Armonizado es proporcionar una medida común, comparable y oportuna de los costes laborales para toda la Unión Europea que permita un seguimiento de la evolución de dichos costes laborales.

Los datos del ICLA se envían trimestralmente a la Oficina de Estadística Europea (Eurostat) para su posterior publicación.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ningún valiente en esta agresión

La víctima se ve rodeada y golpeada por varias chicas. Incluso un chico le propina un puñetazo. Es humillada. Nadie la defiende. Se escuchan risas y el que graba, hasta bromea con el acoso. Sin embargo alguien sí denunció la agresión mandando el video al Portal de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Colmenar Viejo, en Madrid.

Novios de instagram

La otra cara de las fotos de las redes sociales

Polémica moda

Tatuarse pecas en la cara, la nueva moda

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad