Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El coste por hora trabajada aumentó el 2,8 por ciento en el primer trimestre

Trabajadores de la construcción edifican un puente. EFE/Archivotelecinco.es
El coste por hora trabajada aumentó el 2,8 por ciento en el primer trimestre de 2009 con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el INE, el coste bruto aumentó menos debido al mayor número de horas trabajadas en el primer trimestre, puesto que la Semana Santa fue en abril.
Por actividades, la reparación de vehículos de motor y motocicletas y el comercio registraron la mayor subida del coste por hora trabajada, del 7,2%; seguidas de las actividades profesionales, científicas y técnicas (5%) y la industria manufacturera (4,5%).
El ICLA cayó en el primer trimestre el 3,4% en las actividades financieras y de seguros, el 0,4% en el suministro de agua y actividades relacionadas, y el 0,1% en las actividades administrativas y servicios auxiliares y en la administración pública y defensa.
Corregidos los efectos del calendario y la estacionalidad, el coste por hora trabajada subió el 4,8% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2008.
Si se eliminan estos efectos, todas las actividades aumentaron los costes laborales, entre ellas destacaron la reparación de vehículos de motor y motocicletas y el comercio, que subieron el 7,5%, y la construcción, con el 6,3% más.
Según el INE, el principal objetivo del Índice de coste Laboral Armonizado es proporcionar una medida común, comparable y oportuna de los costes laborales para toda la Unión Europea que permita un seguimiento de la evolución de dichos costes laborales.
Los datos del ICLA se envían trimestralmente a la Oficina de Estadística Europea (Eurostat) para su posterior publicación.