Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La asamblea de trabajadores de Ence ratifica con 215 votos a favor preacuerdo alcanzado con empresa en Huelva

La asamblea de trabajadores, celebrada este lunes, ha ratificado con 215 votos a favor, 24 en contra y dos abstenciones el preacuerdo alcanzado este domingo entre la dirección de la empresa Ence-Energía y Celulosa y el comité de empresa acerca de la situación del centro fabril tras anunciar la empresa el cierre de la planta de celulosa de Huelva y presentar un expediente de regulación de empleo (ERE).
Según han informado a Europa Press desde el comité de empresa, ese ha sido el resultado de la votación en la asamblea, que durante horas ha congregado a la plantilla del centro fabril onubense.
De este modo, tras ratificarse en asamblea el acuerdo, el acta se le dará a la empresa, que adjuntará el acuerdo a la documentación que entregará al Ministerio.
Según han indicado desde el comité, la empresa procederá después a llamar a algunos empleados para limpiar y acondicionar la planta de celulosa, --la cual está parada desde la convocatoria de huelga--, para su desmontaje de forma adecuada.
Así, en el preacuerdo quedó determinado que Ence cesa la producción de celulosa y se centrará en las renovables tras acordar con comité una bolsa de recontratación, indemnizaciones de hasta 45 días por año trabajado y el incremento de recolocaciones.
El preacuerdo contempla la reducción del número de afectados en Huelva en ocho personas e incrementa las recolocaciones internas inicialmente ofertadas con 28 puestos adicionales, de los que 26 son de cobertura inmediata en Huelva.
BOLSA DE RECONTRATACIÓN
Igualmente, incluye una bolsa de recontratación para el supuesto en que la empresa deba realizar contrataciones futuras, así como la incorporación de los trabajadores a un programa de recolocación externa "por período superior al legal", destacó en una nota de prensa Ence.
Ence reconducirá así su actividad hacia la energía renovable, para lo que, según el presidente del comité, contará con mano de obra de la empresa. En concreto, serán alrededor de 60 personas las que se mantendrán de la plantilla de la fábrica de Huelva, y otras 60 de personal de oficina, producción y mantenimiento. La plantilla de la planta de celulosa estaba compuesta por un total de 294 empleados. Además, la empresa oferta recolocaciones en los centros de Ence ubicados en Navia (Asturias) y Pontevedra.
En el marco de las negociaciones con la empresa, el comité apostó por conseguir "las mejores indemnizaciones posibles" de cara a esos trabajadores que no se adhieran voluntariamente al plan de recolocación interna. En este punto, la empresa ha precisado que se han acordado indemnizaciones brutas de 45 días de salario por año trabajado por el tiempo de prestación de servicios anterior a 12 de febrero de 2012 y de 33 días de salario por año por el tiempo de prestación de servicios posterior.