Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los trabajadores de la Fábrica de Moneda convocan paros para hoy en rechazo a dejar de imprimir billetes

El Comité de Empresa de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT) en Madrid ha convocado paros para hoy, día 9 de octubre, de dos horas y media por turno, y una manifestación para mostrar su rechazo a que se deje de imprimir billetes euro, informó CCOO en un comunicado.
En concreto, la manifestación transcurrirá a partir de las 12.00 horas desde las inmediaciones del centro de trabajo en la calle Jorge Juan, por la calle Alcalá, hasta el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
La protesta de los trabajadores se debe a la decisión del Gobierno de segregar la fabricación de papel de seguridad y la impresión de billetes de la actual FNMT, para constituir una sociedad mercantil en Burgos y una empresa con participación del 80% del Banco de España y el resto de la Fábrica de la Moneda, que se haga cargo de la impresión de billetes euro, hasta ahora impresos en el ente público empresarial propiedad del Ministerio de Hacienda.
Los sindicatos y la plantilla rechazan la medida, toda vez que se ha tomado "sin que exista justificación productiva u obligación legal imperiosa alguna que soporte el cambio que pretenden operar en la FNMT", indicó CCOO.
Así, la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO advierte de que el Gobierno somete "a tensión a la FNMT como empresa estable y solvente y a su personal, con el único fin de atender a la estrategia del Banco de España de ganar en actividad y competencias".
De esta manera, el sindicato, que considera que "no existe justificación productiva u obligación legal imperiosa alguna que soporte el cambio que el Gobierno pretende realizar", pide al Ejecutivo que "entre en razón, sopese las diferentes alternativas y propuestas que le están presentando los sindicatos y las representaciones de la FNMT, y retome "un espacio de diálogo y construcción común del presente y futuro" de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.