Crisis inmobiliaria

Los trabajadores de Martinsa-Fadesa consideran "de risa" la oferta de la empresa

Les ofrecen un indemnización de 25 días de sueldo por año trabajado

Los sindicatos y la empresa están negociando las condiciones del ERE

La crisis parece imparable, sobre todo en el sector inmobiliario. Vídeo: Informativos Telecinco.

Según fuentes del sindicato de CCOO, el expediente de regulación afectará a 234 trabajadores de los 880 que la empresa tiene contratados en toda España.

Los trabajadores, están pendientes de solicitar un plan de viabilidad para "saber a dónde van", ya que la empresa pretende seguir con su actividad, pero la crisis del mercado inmobiliario y el concurso de acreedores hacen que la situación sea muy difícil.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha advertido de que "unos 4.000 autónomos" dependen de Martinsa-Fadesa, por lo que se han visto afectados "muy directamente" por el concurso de acreedores que ha presentado la inmobiliaria.

La inmobiliaria que controla y preside Fernando Martín es la primera gran inmobiliaria cotizada en protagonizar una suspensión de pagos. La compañía dispone de un patrimonio inmobiliario valorado en 10.804 millones de euros, según una tasación independiente.  Ahora comenzará a vender sus activos para hacer frente a su deuda que asciende a 5.100 millones.

Fusión anes de la crisis

Martinsa-Fadesa afronta esta situación apenas un año después de nacer como nuevo grupo inmobiliario a partir de la fusión de los negocios inmobiliarios de Fernando Martín y su socio Antonio Martín con la inmobiliaria Fadesa que ambos compraron a Manuel Jove. La operación se acordó justo antes de que en la segunda mitad de 2007 arrancara el proceso de ajuste que actualmente atraviesa el sector inmobiliario. 

Fernando Martín controla el 44% del capital social de la compañía, por delante de su socio Antonio Martín Criado, con un 14,6%. Entre el resto de socios del grupo destacan Bancaja (con alrededor del 6%), los hermanos Salazar (Sos Cuétara) y el empresario Juan Carlos Rodríguez Cebrián (con entre un 6% y un 8% cada uno de ellos), y tres cajas de ahorros con alrededor de un 1% cada una.

Con el anuncio de su suspensión de pagos, Martinsa-Fadesa se suma a la larga lista de constructoras y promotoras inmobiliarias que se han declarado en concurso desde que arrancó la brusca desaceleración del sector, si bien es la mayor de todas. Entre ellas destaca Lábado, Llanera, Cosmani, Seop, Urazca, Temple y la también cotizada Aisa.    LA / EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Polémica crucifixión drag de Cristo

Dieciséis finalistas luchaban por ser más reina que nunca en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Pero ganó Sethlas con su provocativa puesta en escena bajo el título 'Mi cielo, yo no hago milagros, que sea lo que Dios quiera' en la que no faltaron las referencias a la Virgen y la crucifixión de Cristo.

Mientras la pegaba

Con 13 años mata al maltratador de su madre

Se salva de milagro

Casi muere asfixiada por dos cacahuetes

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad