TRABAJADORES ASTILLEROS

Los trabajadores de La Naval ratifican el preacuerdo sobre los extranjeros y suspenden las protestas

Los trabajadores de las empresas subcontratadas del astillero La Naval de Sestao han ratificado el preacuerdo sobre la situación de los trabajadores extranjeros alcanzado esta mañana y han dado por suspendidas las protestas iniciadas el pasado viernes, han informado fuentes sindicales.

El preacuerdo se ha alcanzado esta mañana en una reunión en la que han tomado parte la dirección de La Naval, representantes sindicales y gestores de varias empresas subcontratistas que trabajan para el astillero vizcaíno.

En él, según han explicado fuentes sindicales, se recoge el compromiso de que los trabajadores extranjeros sean contratados no en las condiciones "de origen", sino en las de "destino", es decir, conforme al convenio del sector del metal de Vizcaya, por lo que tendrán las mismas condiciones que los demás empleados.

Además, se ha decidido crear una "bolsa", formada por los trabajadores del sector que en un momento dado estén disponibles para trabajar, y evitar así que haya que recurrir a contrataciones en el exterior por falta de profesionales. El funcionamiento de está bolsa será vigilado por una comisión de seguimiento formada por las diversas partes.

El preacuerdo fue sometido a primera hora de la tarde a consideración de los trabajadores, que desde primera hora de esta mañana, al igual que hicieron el pasado viernes, habían cortado los accesos al astillero y paralizado su actividad. Los empleados han ratificado el pacto y han suspendido las protestas.

La dirección de La Naval ha recordado en un comunicado que la situación es fruto de "un conflicto laboral entre algunas empresas de industria auxiliar subcontratada y sus trabajadores", ya que el astillero "no subcontrata trabajadores, sólo empresas".

Ha recalcado que la compañía "realiza un control exhaustivo de las condiciones laborales de todos los trabajadores de las empresas auxiliares", por lo que puede asegurar que "ningún trabajador está retribuido por debajo de lo que marcan los diferentes convenios de aplicación".

"La Naval -ha lamentado la dirección de la compañía- se encuentra en medio de un conflicto que le es ajeno, y que sin embargo, le está provocando retrasos en la producción, importantes pérdidas económicas y daños a la imagen".

Por su parte, las 27 empresas subcontratistas de La Naval han afirmado en un comunicado conjunto que "lamentan" el posible daño que este conflicto haya creado al astillero y han asegurado que no ha habido "ninguna estrategia para sustituir trabajadores nacionales por extranjeros" y que las condiciones laborales de éstos son "equiparables" a las de los empleados autóctonos.

Los trabajadores de las empresas subcontratadas por el astillero iniciaron el pasado viernes una serie de movilizaciones en contra de la "competencia desleal" que creen representa la contratación "en origen" de trabajadores de países como Rumanía o Polonia en condiciones salariales, suponen, inferiores a las aplicadas a los empleados locales.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

La lía por infiel

Así reacciona tras saber que su novio le es infiel

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad