GENERAL MOTORS-OPEL

Los trabajadores de Opel acuerdan con Magna la reducción de costes anual

Los trabajadores de la automovilística Opel acordaron con Magna su aportación a una reducción de costes anual de 265 millones de euros (392 millones de dólares), para lo cual no cobrarán una parte de la pagas extras de verano y Navidad y no tendrán incrementos salariales hasta 2012.
En la fotografía, el logotipo de la marca en las instalaciones de Figueruelas. EFE/Archivo

El comité de empresa de Opel informó hoy en un comunicado de que este acuerdo era la condición para que la matriz estadounidense, General Motors (GM), vendiera Opel al productor de componentes austríaco canadiense Magna.

El sindicato alemán del sector de la electrónica y del metal IG Metall y los comités de empresas de las fábricas alemanas de Opel han acordado con Magna para 2010 y 2011 proporcionar parte de la paga extra de verano y de Navidad y renunciar a incrementos salariales.

La vuelta a los convenios colectivos de IG Metall se producirá en 2012.

Los empleados de Opel también han acordado la suspensión de la aportación de la empresa al plan de pensiones en 2010 y en 2011.

A cambio los trabajadores de Opel tendrán una participación del 10 por ciento en la empresa con derecho a voto, con los mismos derechos y obligaciones que otro propietario.

El presidente del comité de empresa europeo de Opel, Klaus Franz, dijo que "los trabajadores en Europa efectúan contribuciones elementales para el futuro de la nueva empresa".

El consejo de administración de General Motors tratará hoy la venta de Opel en su reunión mensual regular y estudiará si autoriza la firma del acuerdo vinculante con Magna y su socio el banco estatal ruso Sberbank.

La Comisión Europea (CE) ha exigido a GM y a la sociedad fiduciaria que gestiona ahora Opel una clarificación legal de que la decisión sobre Magna y Sberbank se produjo sin presión política.

Algunos medios de comunicación han informado recientemente de que GM no quiere vender Opel al consorcio formado por Magna y Sberbank.

La matriz estadounidense ha mostrado en muchas ocasiones sus reparos para vender Opel a Magna y Sberbank porque tiene reticencias en ofrecer su tecnología a los rusos.

Después de que el inversor belga RHJI saliera de la puja por hacerse con Opel, GM manifestó, incluso, su disposición a quedarse con Opel.

Magna es la preferida de los trabajadores de Opel en Alemania y del Gobierno de este país porque contempla una reducción de empleos menor en este país y permitiría a la firma desligarse finalmente de GM.

Justo antes de celebrarse las elecciones generales en Alemania, el pasado 27 de septiembre, GM comunicó su interés de vender Opel a Magna y Sberbank.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Cómo mete ahí la cabeza?

Un vergonzoso momento es lo que protagonizó este hombre en el metro de Londres. Estaba en la estación de St Paul cuando las puertas del vagón se cerraron y le atraparon la cabeza. El suburbano tuvo que permanecer parado hasta que lograron rescatar al hombre.

Aterrador momento

Graba cómo un tiburón 'acaricia' a su novia

¿Te sentarías ahí?

Asiento con pene “exclusivo para hombres”

"Mis adversarios están fuera"

Susana Díaz ha acudido al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistada por Pedro Piqueras. Aquí, la candidata a la Secretaría General del PSOE ha asegurado que, de ganar las primarias, no dejará la Junta de Andalucía, y ha recalcado que sus adversarios "están fuera" del PSOE.

Bajo sospecha

El yerno de Trump  será llamado a declarar

Coche atrapado

Atrapado en un enorme socavón de Viladecavalls

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad