Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de un millar de trabajadores se concentran en Barcelona contra el ERE de Nissan

Los trabajadores protestan contra el ERE en Nissan. Vídeo: Informativos Telecinco.telecinco.es
En la tarde del lunes, los empleados volvieron a cortar la Ronda Litoral de Barcelona invadido la calzada y cortando la circulación en ambos sentidos.  Esta marcha provocó retenciones de hasta diez kilómetros en sentido al Nudo del Llobregat.
Los empleados han protestado así por el ERE que ha presentado la compañía para despedir a 1.288 empleados antes de fin de año.
Los empleados proseguirán sus protestas el próximo miércoles. Están convocados a las 18.00 horas en la esquina entre la vía Layetana y el paseo de Colón para iniciar una manifestación que recorrerá la ciudad hasta el Parlamento catalán. Asimismo, el jueves y el viernes están previstos actos de protesta en los centros de trabajo.
Despidos para 1.680 trabajadores
La multinacional, que anunció este expediente hace casi un mes, lo acompaña con un plan social que prevé, entre otras medidas, la prejubilación de los empleados mayores de 55 años y la recolocación de algunos trabajadores de Barcelona en otras plantas de la compañía, tanto en España como en Europa, según fuentes sindicales.
Nissan despedirá un total de 1.680 trabajadores, que suponen aproximadamente el 40 por ciento de la plantilla de Barcelona.  El recrudecimiento de la crisis financiera global ha traído la consecuente caída de las ventas de automóviles y la depresión del sector. Desde el verano los expedientes de regulación en el mercado automovilístico han aumentado más de un 700 por ciento.
Durante estos meses veraniegos, el mercado automovilístico español empezó un fuerte declive con caídas de matriculaciones, en principio del 20% y, luego, en los meses sucesivos, elevadas al doble de este porcentaje. Según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en el mismo periodo junio-agosto de este año los ERE autorizados ascendían a 21, frente a los ocho de los mismos tres meses de 2007. 
Los trabajadores afectados por medidas de extinción de contrato crecieron en términos interanuales en los meses de referencia un 182,4%, al pasar de 74 entre junio y agosto de 2007 a 209 un año después en los mismos tres meses. En los ERE de suspensión se encontraban entre junio y agosto de este año 1.082 trabajadores que, frente a los 244 de hace un año, suponen un crecimiento del 343,4%. EPF/ZA/RSO