Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los trabajadores españoles realizan más de 38 millones de horas extras en un año, un 11,5% menos

Los trabajadores españoles realizaron un total de 38,72 millones de horas extras reguladas en 2012, lo que supone un descenso del 11,5% respecto al ejercicio anterior, que se cerró con 43,27 millones de horas extras.
Si se calcula el ratio entre el número total de horas extras y el número de empleados ocupados, cada trabajador español ha realizado de media 2,3 horas más de las que estipula su jornada laboral.
Así se desprende de un informe elaborado por Randstad, a partir de datos de la International Confederation of Private Employment Agencies (CIETT) y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
"Este desequilibrio en la jornada laboral puede afrontarse con una mayor penetración en el mercado de las agencias de colocación, que contribuye al descenso en el número de horas extraordinarias realizadas por los trabajadores, a la inserción al entorno laboral y a la reducción de las tasas de desempleo", ha señalado la agencia de trabajo temporal.
Además, según Randstad, la gestión de los recursos humanos por parte de una empresa con experiencia en este campo permite una optimización de la actividad productiva de la compañía que contrate sus servicios, con la consiguiente adecuación, coordinación y supervisión de las horas trabajadas a la jornada laboral de cada profesional.
Según datos extraídos del informe internacional 'Adaptarse al cambio' de CIETT, que analiza las políticas implementadas por el sector privado para afrontar periodos con un intensa carga de trabajo, el 54% de las empresas opta por medidas de flexibilidad interna (cambio de horarios, turnos, mayor volumen de horas, entre otras), el 8% no realiza el trabajo y el 12% se declina por otras soluciones de flexibilidad externa, entre las que destaca los servicios de una agencia de colocación privada.
Por comunidades autónomas, Navarra, Aragón y Cataluña son las regiones donde cada profesional ocupado realiza más horas extraordinarias, todas ellas en torno a 3,4 horas más de lo estipulado en sus jornadas laborales. Apenas dos décimas por debajo se sitúa Castilla y León.
En el lado opuesto se sitúan Extremadura, en última posición, con un dato inferior a una hora extra al año por cada persona ocupada en la región. Le siguen Murcia, con 1,2 horas, Castilla-La Mancha y Cantabria, ambas comunidades con un 1,3 horas.
MAS HORAS EXTRAS EN EMPRESAS PEQUEÑAS.
El número de horas extraordinarias ha descendido, en cifras absolutas, casi 5 millones respecto a los datos del año anterior, lo que equivale a una variación negativa del 11,5%. Sin embargo, si se atiende a las empresas en función de su número de trabajadores, se aprecia que el descenso ha sido desigual en estos centros, incluso ha aumentado en algunos de ellos.
En el caso de las empresas con menos trabajadores contratados en España, aquellas que disponen de entre 1 y 10 trabajadores, Randstad ha detectado que el aumento en las horas extras trabajadas por sus empleados ha ascendido en un 30%. El ratio total en las pymes es del -7,4%, mientras que las horas extraordinarias trabajadas por los profesionales de las grandes empresas (más de 250 empleados) se ha visto reducido en un 17,1%.
DESCIENDEN MAS EN LA INDUSTRIA.
Teniendo en cuenta las horas extraordinarias realizadas por los profesionales en función del sector en el que se enmarcan, se aprecia una contracción del tiempo trabajado por éstos más allá de lo estipulado en su jornada laboral en todas las áreas.
El descenso más pronunciado tiene lugar en el sector de la Industria, donde, la variación interanual en cifras absolutas alcanza el -18%, ya que se han dejado de realizar más de tres millones de horas extraordinarias.
Este porcentaje alcanza el -8,1% en el sector Servicios, aquel que acumula más de la mitad de las horas extras totales, con más de 20 millones. Por último, el sector de la Construcción suma 3,81 millones de horas extras, lo que ha supuesto un descenso del 2,5% respecto a las cifras del año anterior.