Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 84% de los trabajadores con nivel de formación superior lleva más de tres años en su actual empleo

El 84% de los trabajadores españoles con estudios superiores lleva tres años o más en su puesto de trabajo, porcentaje que desciende hasta el 72% en el caso de la media internacional, según la cuarta oleada del informe internacional 'Workmonitor', elaborado por Randstad.
En cuanto a la permanencia en el trabajo de los profesionales ocupados en España sin tener en cuenta su nivel de formación, existen diferencias significativas respecto a los datos anteriores. Así, el 18% de los empleados lleva menos de dos años en su empleo, un porcentaje inferior a la media europea en cinco puntos porcentuales (23%), y algo alejado del promedio internacional (26%).
En España el porcentaje de trabajadores que lleva dos años o menos en su actual empleo es inferior al de países del centro o norte de Europa. De hecho, la movilidad y flexibilidad laboral en estos países son más elevadas, lo que genera periodos de tiempos de permanencia más bajos en el puesto de trabajo.
Respecto a los trabajadores con dos años o menos de antigüedad, en el ámbito comunitario destacan el 13% de Luxemburgo y el 17% de Holanda, muy cercanos al 18% de España y Francia. Destaca también Turquía (32%) y Grecia (30%) y Suecia y Dinamarca (ambos con un 28%).
Dentro de España, la movilidad difiere en función de la comunidad autónoma que se analice. De esta manera, el porcentaje de trabajadores que lleva dos años o menos en su puesto de trabajo en Aragón o Andalucía se sitúa en torno al 22%. Esta cifra prácticamente dobla a la de Castilla y León y Galicia (12% en ambos casos), las regiones, junto con Castilla-La Mancha, con el dato más bajo.
Por último, el informe de Randstad destaca que la mayoría de trabajadores ocupados encuestados en España (el 51%) lleva entre 3 y 10 años en su puesto actual, un porcentaje superior a las medias europea e internacional, que ambas se sitúan en tan solo un 43%.