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El tráfico de las autopistas españolas de Abertis crecerá un 4% en 2016

Tras anotarse en 2015 el mayor aumento desde el inicio de la crisis
Abertis prevé que el tráfico de las autopistas que gestiona en España se incremente una media del 4% durante el ejercicio 2016, con lo que encadenará así tres ejercicios consecutivos de crecimiento, según informó el grupo de concesiones.
La compañía, primer gestor de autopistas en España al explotar vías que suman unos 1.560 kilómetros, el 60% del total de la red, augura así un avance más moderado respecto al del 6,1% que contabilizó en 2015, que constituye el mayor aumento desde 2007, el año previo al inicio de la crisis.
El vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, atribuyó este aumento fundamentalmente a la recuperación económica y al "aumento de las ventas de vehículos y la consiguiente renovación del parque móvil", y no tanto al descenso del precio del petróleo.
Según indicó, el traslado del descenso de los precios del crudo a los carburantes es "más lento" y "menos elástico" que el traslado de las subidas de precios.
Abertis augura así un "positivo comportamiento" para el tráfico de las autopistas españolas, si bien apuntó que su previsión de tráfico se realizó el pasado mes de noviembre, antes por tanto de las elecciones generales. Asimismo, explicó que se trata de su "mejor previsión ante la actual coyuntura de dificultades macroeconómicas y de los mercados, y las dudas que generan el petróleo y la economía de China".
SOLO CAE EL TRÁFICO EN BRASIL.
En cuanto a las autopistas que gestiona en otros países, el grupo augura crecimientos para todas ellas, salvo para las de Brasil, dada la situación económica del país.
En concreto, calcula que el número de usuarios de las vías de Francia aumentará un 1,8%, mientras en las de Puerto Rico crecerá un 0,8%, en Argentina un 0,7% y en Chile, un 8,5%.
En el caso de Brasil, Abertis espera compensar la contracción del 2,3% que espera en el tráfico de sus autopistas, con el aumento de tarifas del 18%, un porcentaje superior a la inflación, que aplicará en virtud de lo establecido en los contratos de concesión y las inversiones que está realizando en la mejora de las infraestructuras.
Respecto a Chile, la compañía destaca el importante margen de crecimiento que aún presenta el tráfico de las vías de pago, un factor que considera otorga al grupo la oportunidad de proponer al Gobierno invertir en nuevas inversiones para realizar mejoras y ampliaciones de las autopistas con el fin de lograr aumentos de peajes o de plazos de concesión.