Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los tripulantes de cabina de Iberia convocan ocho nuevas jornadas de paro

Una joven comprueba la salida de su vuelo en la T-4 de Barajas durante la jornada de paro de los tripulantes de cabina de Iberia en protesta por la falta de acuerdo con la empresa en la negociación del nuevo convenio colectivo. EFEtelecinco.es
Los representantes sindicales de los tripulantes de cabina de Iberia (TCP) han decidido convocar ocho nuevas jornadas de paro, lo que la compañía aérea califica como "una huida hacia adelante".
Fuentes de los sindicatos convocantes, CTA y Sitcpla indicaron a EFE que los paros tendrán lugar los días 30 de noviembre, y 1, 2, 14, 15, 16, 17 y 18 de diciembre.
Los sindicatos explicaron que se han fijado estas fechas para respetar el Puente de la Inmaculada (5-8 de diciembre) y las fiestas de Navidad, dado que no se persigue "perjudicar" a los pasajeros en días tan señalados, sino "presionar a la empresa" para que responda a sus reivindicaciones.
Iberia señaló en un comunicado que no se puede entender la posición de los TCP que intentan prolongar un conflicto que "ni siquiera cuenta con el respaldo del propio colectivo, que ha dado la espalda a los sindicatos acudiendo masivamente a trabajar y a los cursos de formación programados".
Según la compañía, han secundado hoy el paro sólo once tripulantes, cifra de la que discrepan los sindicatos convocantes.
La compañía espera que esa falta de apoyo, sumado a las reuniones programadas con todos los representantes sindicales de los TCP, tanto los que han convocado la huelga como el resto, sirva para que reconsideren su situación y actúen con madurez.
Por su parte, los representantes de los trabajadores indicaron a EFE que el seguimiento en la jornada de hoy, como en las tres anteriores, ha sido mayoritario.
Las mismas fuentes añadieron que se espera que en los próximos días se pueda llegar a un acuerdo con la empresa para desconvocar estos paros, que se producen por la situación de bloqueo del convenio colectivo.
Para los sindicalistas, las declaraciones realizadas por el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, en México, en la ceremonia de la entrada de la aerolínea Mexicana en la alianza Oneworld, en el sentido de que veía voluntad negociadora por ambas partes, abre una esperanza de que "se solucione el conflicto antes de llegar a esos días".
Hoy se cumple la segunda jornada del paro convocado por CTA y Sitcpla, que obligó a Iberia a cancelar 368 vuelos en los dos días que ha durado esta movilización, y que ha afectado a más de 33.000 pasajeros.
Durante octubre se convocaron otras dos jornadas de paro, los días 26 y 27, que supusieron la cancelación de 430 vuelos y que afectaron a 40.000 clientes.
Las cuatro jornadas de paro convocadas por los TCP han causado la cancelación de más de 800 vuelos y han afectado a casi 80.000 pasajeros.
Los sindicatos CTA y Sitcpla solicitan de Iberia un incremento salarial para 2008 y 2009 del 4,138 por ciento, algo a lo que la empresa no accede, después de una congelación salarial desde 2005.
Los TCP reclaman con esta subida equipararse a los incrementos salariales que Iberia ha firmado con el resto de colectivos de la compañía, pilotos y trabajadores de tierra.