Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los bancos y los fondos ultiman un acuerdo definitivo para rescatar a Abengoa

Los bancos acreedores, el conocido como 'G-6' -Santander, Caixabank, Bankia, Popular, HSBC y Crédit Agricole-, y los fondos, tutelados por Houlihan Lokey, ultiman el acuerdo definitivo para sacar del preconcurso de acreedores a Abengoa, que mañana celebra su junta general de accionistas.
Aunque es posible que no haya tiempo suficiente para que el presidente de la compañía, Antonio Fornieles, presente mañana ante la junta el acuerdo, cuya votación de todas maneras no estaba incluida en el orden del día, éste tan solo se encuentra pendiente de unos últimos flecos, según indicaron fuentes de la negociación a Europa Press.
Los fondos pondrán una inyección total de en torno a 850 millones de euros, de los que unos 500 millones de euros serán de 'dinero nuevo', según señalaron las mismas fuentes.
Esta cifra será bastante inferior a la prevista en el acuerdo alcanzado en marzo, que incluía una inyección de entre 1.500 y 1.800 millones de euros en cinco años y para cuyos partícipes se concedía acceso al 55% del capital.
Sin embargo, la inyección se ha visto sensiblemente reducida debido a las menores necesidades del grupo tras los ajustes realizados por las desinversiones llevadas a cabo y la paralización de proyectos.
Según el acuerdo en marzo, los actuales acreedores de la compañía tendrían un 30% en la Nueva Abengoa, después de sufrir una quita del 70%. En este grupo figuraba el bloque de los bancos implicados en las negociaciones, además de los bonistas.
ANTES DEL 29 DE JULIO, ADHESIONES NECESARIAS ANTE EL JUEZ.
La intención es que antes del próximo 29 de julio el juez tenga en sus manos la homologación de este acuerdo con al menos el 75% de las adhesiones necesarios.
Con este acuerdo, Abengoa esquivaría de manera definitiva la amenaza del concurso de acreedores, después de que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla concediera el pasado mes de abril una prórroga de siete meses, hasta el próximo 28 de octubre, para su cierre definitivo.
AGILIZAR CONVOCATORIA DE JUNTA EXTRAORDINARIA.
El grupo de ingeniería y energías renovables celebra este jueves una junta en la que pedirá a sus accionistas el visto bueno para poder agilizar los plazos para convocar una asamblea extraordinaria en la que poder votar el plan, una vez se alcance el acuerdo.
En concreto, Abengoa someterá la aprobación del plazo de 15 días para convocar la junta general extraordinaria, frente a los 30 días estipulados, lo que le permitiría agilizar los trámites para su convocatoria para la aprobación del plan.
CESE DEL ÚLTIMO BENJUMEA.
Otro de los focos de la junta será la votación del cese de Javier Benjumea como consejero de la compañía, a propuesta de Inversión Corporativa.
Este punto es un complemento al orden del día de la junta después de que Inversión Corporativa, sociedad participada por las familias fundadoras del grupo de ingeniería y energías renovables, entre las que figuran los Benjumea, y que es la principal accionista de la firma andaluza con más del 50% del capital, lo solicitara.
Javier Benjumea, que tiene carácter de consejero ejecutivo, es el único de los Benjumea presente en el consejo de administración de Abengoa, después de que el pasado mes de marzo su hermano Felipe, expresidente de la compañía, viera cómo la compañía resolvía el contrato de prestación de servicios que tenía con él desde el pasado mes de septiembre, cuando fue apartado de los mandos de la empresa.
Abengoa someterá también a sus accionistas el examen y aprobación de las cuentas correspondientes al ejercicio 2015, así como la fijación del número de consejeros en 11.
Además, se someterá a ratificación el nombramiento como consejero ejecutivo de Joaquín Fernández de Piérola Marín, actual consejero delegado de la compañía, las reelecciones de Ricardo Martínez Rico y Alicia Velarde como miembros del órgano rector, y la ratificación y nombramiento de Ana Abaurre Aya como representante en el consejo de Inayaba. Asimismo, la junta de accionistas de Abengoa votará la reelección como auditor de la compañía de Deloitte.