Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cuatro uniones de cajas y CajaSur suspenden las exigencias de solvencia

El Banco Santander ya resultó ser la entidad financiera europea mejor calificada por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios. Vídeo: ATLAStelecinco.es
Cuatro uniones de cajas, además de CajaSur, suspenden en cambio las pruebas de resistencia , ya que en un supuesto macroeconómico de enorme dificultad son incapaces de mantener la solvencia mínima exigida. Se trata de la fusión Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, que necesitaría una inyección de capital de 1.032 millones; la intervenida CajaSur, que requeriría 208 millones; la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu, a la que le harían falta 270 millones.
Además, el grupo Banca Cívica, formado por Caja Navarra, General de Canarias y la de Burgos, 406 millones; y la fusión Caja Duero y Caja España, 127 millones de euros.
Buenos datos para los bancos
El Santander tiene un ratio de solvencia del 10% , frente al mínimo del 6% exigido, en tanto que el BBVA tiene un Tier 1 del 9,3%. Banca March es la más solvente de los 8 bancos españoles analizados, con un ratio de solvencia o Tier 1 del 19% en el peor de los supuestos, seguido muy de lejos por el mayor grupo financiero español, el Santander, con el 10%, y del segundo en tamaño, el BBVA, con el 9,3%.
El Banco Sabadell contaría con un 7,2% de solvencia en una situación extrema de la economía, mientras que a continuación figuraría el Banco Popular, con un 7%; Bankinter, con el 6,8%; Banco Guipuzcoano, con el 6,1%, y Banco Pastor, con el 6%.
El banco gallego se convierte así en el único que se quedaría al borde de los requisitos mínimos de solvencia en una etapa muy adversa de la economía, tras ser el que más sufriría con las hipótesis de deterioro planteadas, que incluyen una crisis de deuda soberana, como la originada recientemente por Grecia. Banco Guipuzcoano, que está en vías de fusión con el Sabadell, sería el segundo que más vería deteriorados sus ratios de solvencia.
Para superar la prueba, los bancos han tenido que demostrar que tienen niveles de capital suficiente , en opinión de los reguladores, para hacer frente a determinados escenarios hipotéticos. Estos escenarios incluyen una desaceleración económica o un empeoramiento de las condiciones en los mercados de deuda pública. 
Capital que necesitan las cajas suspensas para susperar un escenario de estrés:

 
 
 

  • Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa necesitaría una inyección de capital de 1.032 millones.
  • CajaSur  requeriría 208 millones.
  • Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu necesitaría falta 270 millones.
  • Banca Cívica, formado por Caja Navarra, General de Canarias y la de Burgos , requeriría 406 millones.
  • Caja Duero y Caja España necesitaría127 millones de euros.