TRANSPORTE-ESTADÍSTICAS

Los usuarios del avión caen el 21 por ciento y los del AVE suben el 9,4 por ciento en 2009

El número de pasajeros que usó el avión para sus desplazamientos en España acumuló en los dos primeros meses de 2009 una caída del 21 por ciento con respecto a igual período de 2008, frente a un aumento del 9,4 por ciento de los usuarios del tren de alta velocidad.
Varias personas consultan en un panel informativo el estado de sus vuelos, en el T-4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid. EFE/Archivo

Aunque la tendencia continuó en febrero a la baja, la caída del volumen de usuarios del avión en trayectos nacionales fue, con el 19%, inferior a la registrada en enero, cuando descendió el 23,2%, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En febrero, el volumen de usuarios del avión fue de 2,7 millones, mientras que el de los del AVE superó los 1,6 millones, lo que supone un incremento del 4,9% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Este aumento fue, no obstante, inferior al de enero, cuando se alcanzó el 14,4%.

A pesar del incremento registrado por el AVE, el ferrocarril tuvo en febrero el 10,8% de pasajeros menos que hace un año, debido al descenso de los usuarios de cercanías, que fue del 12,4%, hasta los 34,3 millones, y acumula en lo que va de año una caída del 8,7%.

También sufrió un retroceso, aunque más suave que en enero, el transporte por carretera, donde el volumen de viajeros que utilizó el autobús en sus desplazamientos interurbanos disminuyó un 1,2% y acumula un retroceso del 2,1% hasta febrero.

Por su parte, el marítimo invirtió la tendencia a la baja registrada en enero y subió un 3,9% en febrero y acumula una caída del 1,7% en los dos primeros meses de 2009.

De esta forma, el número total de viajeros del transporte interurbano se redujo en febrero el 4,1%, hasta los 149,2 millones de usuarios, la misma caída que la que experimentó en enero.

También el transporte urbano suavizó su descenso en febrero, al bajar el 5%, hasta los 259,2 millones de usuarios y acumula un descenso del 5,3% en lo que va de año.

En este caso, bajó tanto el número de pasajeros del autobús como del metro, un 4,1% y un 6,5%, respectivamente.

En febrero, cerca de 149,5 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano regular por autobús, un 4,4% menos que hace un año.

Este tipo de transporte sufrió en febrero descensos en todas las comunidades autónomas, destacando las de Extremadura, con el 9,4%, y la Comunidad Valenciana, con el 8,3%.

En cuanto al transporte metropolitano, en las cuatro ciudades españolas que cuentan con este servicio, el número de usuarios alcanzó un total de 99,2 millones.

Y mientras que, en Madrid, Barcelona y Bilbao, la tendencia fue a la baja, con retrocesos del 8,5%, del 6,2% y del 4,9%, respectivamente, Valencia tuvo un repunte interanual del 10,1%.

A partir de este mes de abril, Sevilla se suma a las ciudades españolas que disponen de este servicio.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Blesa y Rato, a prisión por las black

La Audiencia Nacional ha condenado a seis años de prisión al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y a cuatro años y medio a su sucesor y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, por los delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal por el uso que hicieron con su tarjeta black.

Nueva querella

Nueva querrella de la Fiscalía contra Forcadell

Etarra detenido

Detenido en México el etarra Ángel María Tellería

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad