TRANSPORTE-ESTADÍSTICAS

Los usuarios del avión bajaron en enero el 23,2 por ciento y los del AVE subieron un 14,4%

El número de pasajeros que usaron en enero de 2009 el avión para sus desplazamientos en España descendió un 23,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior frente a un aumento del 14,4 por ciento del de los que optaron por el tren de alta velocidad, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los viajeros que eligieron en enero el transporte aéreo fueron 2,3 millones, mientras que los trenes AVE-Larga Distancia transportaron a más de 1,6 millones de pasajeros.

A pesar del incremento registrado por el AVE, el ferrocarril tuvo en enero el 5,2% de pasajeros menos que hace un año, debido al descenso de los usuarios de cercanías, que fue del 7,8%, hasta los 36 millones.

También sufrieron retrocesos el transporte por carretera, donde el volumen de viajeros que utilizó el autobús en sus desplazamientos interurbanos disminuyó el 2,9%, y el marítimo, del 6,9%.

De esta forma, el número total de viajeros del transporte interurbano se redujo en enero el 4,1%, hasta los 147,4 millones de usuarios, al igual que en el urbano, que experimentó un descenso del 5,7%, hasta los 262,3 millones.

La pérdida de viajeros del transporte interurbano de enero es la mayor que se produce desde el pasado mes de marzo, cuando el número de usuarios cayó el 8,8%, debido al efecto de la Semana Santa.

En enero de 2009, el volumen de usuarios de autobús urbano fue de 152,3 millones, lo que supone una disminución del 6,1% en relación al mismo mes del año anterior.

Todas las comunidades autónomas experimentaron descensos interanuales, destacando Extremadura, con un 11,3% de usuarios menos, así como la de Madrid, con un 10,5% menos; la valenciana, con un 9,3% menos, y la Región de Murcia, con un 9,1% menos.

Por su parte, el transporte metropolitano fue utilizado por 101 millones de viajeros, cifra que representa un descenso del 5,1%.

El número de usuarios de metro bajó en todas las áreas metropolitanas a excepción de Valencia, donde se incrementó un 4,8% en tasa interanual, mientras que en Bilbao, Madrid y Barcelona hubo descensos del 6,1%, del 5,7% y del 5,4%, respectivamente.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad