TRANSPORTE AÉREO

Los usuarios reclaman a las compañías 6 millones de euros por el caos en los aeropuertos

Muchos de los usuarios afectados por el caos en los aeropuertos que se produjo durante las pasadas Navidades han reclamado a las compañías aéreas indemnizaciones que ascienden a casi seis millones de euros.

Los datos han sido facilitados por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa Consumidores y Usuarios (CEACCU), que puso en marcha un "Programa de Acción Judicial" para defender los derechos de los usuarios del transporte aéreo, una iniciativa que permitía a los ciudadanos descargar un modelo de demanda a través de su página web.

Según los datos facilitados por esta organización de consumidores, la mayoría de las reclamaciones se deben a retrasos en los vuelos (1.495), a pérdidas de equipaje (913), cancelación de vuelos (818), sobreventa de billetes (751) o a la demora en la entrega de los equipajes (608).

Además ya se han producido las primeras sentencias, y en un 95 por ciento de los casos son favorables para los usuarios, según la misma fuente, que ha destacado que en dos de cada tres procesos iniciados la compañía aérea ha tratado de llegar a un acuerdo previo con el consumidor.

También han precisado que la única demanda desestimada corresponde a una que presentó un pasajero por los perjuicios sufridos el 9 de enero, cuando el aeropuerto permaneció cerrado durante varias horas a causa de la nevada.

Para el responsable de los servicios jurídicos de la CEACCU y coordinador del "Programa de acción judicial", Eugenio Ribón, "este nuevo sistema de reclamación puede suponer el fin de la prepotencia e impunidad de muchas empresas, que hasta la fecha se sentían invulnerables por la falta de acción de los usuarios".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Morata más original

Morata pide matrimonio a su novia en mitad de un espectáculo de magia

Plantón más triste

Un hombre con 61 años recibe el plantón más desagradable de su vida

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad