Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La vendimia de Jorge Ordóñez se adelanta a este lunes debido al cambio climático

La vendimia de Jorge Ordóñez que se realiza en montañas con pendientes de hasta el 70%, sin terrazas que faciliten la recogida, se está adelantando cada vez más debido al cambio climático y las olas de calor, de modo que este año arrancará el próximo lunes, nueve días antes que el año pasado.
Según ha informado la bodega en un comunicado, con su uva se elabora Botani, que ha sido recientemente considerado como uno de los tres mejores vinos del mundo relación calidad precio por el crítico estadounidense Robert Parker.
A pesar del cambio climático, han señalado que "se espera mucha producción" porque los viñedos se están adaptando con éxito al cambio climático. La uva se recoge totalmente a mano (para meterlas manualmente en cajas de diez kilos) y con la ayuda de mulas, ya que no puede entrar maquinaria en el campo.
Para la vendimia de la Axarquía 2017 se espera una producción superior a la de los últimos años a pesar de que la producción de este año se está mostrando muy irregular en el resto de España, con malos pronósticos, salvo en Rías Baíxas. Así lo ha explicado Nacho Alvárez, enólogo de Bodegas Jorge Ordóñez, quien ha afirmado que "este año parece que el clima ha beneficiado a los dos zonas más extremas de España como son Málaga y Rías Baixas".
La fuerte ola de calor que se sufrió a finales de junio no ha afectado este año a los viñedos que "están consiguiendo adaptarse al cambio climático con éxito". La uva moscatel de la Axarquía tradicionalmente ha tenido la piel dura, lo que se ha convertido en su principal defensa contra el aumento de las temperaturas, sin embargo, en los últimos años se había percibido fatiga en las cepas, pero este año parece que el aclimatamiento a la nueva situación está llegando.
Otra novedad de la vendimia 2017 de Botani de Jorge Ordóñez es que aumentará la producción de los dos moscateles espumosos, Botani Espumoso y Botani Muscat. La producción estimada de Botani moscatel seco de la campaña 2017 es de 7.000 cajas. La vendimia tiene lugar en los viñedos que ocupan una extensión de 80 hectáreas, el más viejo de hace 70 años y el menos de hace 40 años. No obstante, estos son viñedos de rendimientos muy bajos, de una tonelada por hectárea.
La producción de Botani Espumoso y Botani Muscat superará las 3.000 cajas por cada tipo de vino. Los viñedos ocupan una extensión de 44 hectáreas, con un rendimiento ligeramente superior, de 1,8 toneladas por hectárea.