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La venta de coches cae un 17% en el peor julio de la historia

Venta de cochestelecinco.es

Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 65.322 unidades durante el pasado mes de julio, lo que supone una caída del 17,2% respecto al mismo período de 2011 y el nivel más bajo de la historia para ese mes, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

En los siete primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en 471.393 unidades, lo que se traduce en una disminución del 9,5% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.
Ante la negativa evolución del mercado, Anfac y Ganvam han rebajado nuevamente la previsión de ventas para el conjunto de 2012, situándola por debajo de las 700.000 unidades, lo que supone retroceder hasta niveles de los años ochenta.
Para la directora económica de Anfac, Aránzazu Mur, la falta de confianza del consumidor, el deterioro económico, la elevada tasa de paro, el difícil acceso a la financiación y la menor renta disponible están lastrando el mercado de automóviles, cuya tendencia "no variará en el corto plazo" pese a los esfuerzos promocionales de marcas y fabricantes.
De su lado, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, advirtió de que la subida del IVA, además de encarecer el precio de los coches en 650 euros de media, traerá consigo un efecto psicológico sobre el consumidor y reducirá las matriculaciones en 25.000 unidades este año.
25 MESES SEGUIDOS DE CAÍDAS
Por canales, las ventas a particulares bajaron un 13,5% en julio, con 33.785 unidades y acumulan 25 meses consecutivos de caídas. En los siete primeros meses, la bajada es del 11,1%, con 205.100 unidades.
De su lado, las ventas a empresas retrocedieron un 16,4% en julio, con 21.637 unidades, y caen un 12,2% en lo que va de año, con 144.642 matriculaciones. Los 'rent a car' compraron 9.900 coches en julio, un 29,1% menos, y 121.651 unidades en el acumulado del año (-3,2%).
Las ventas de coches cayeron en julio en todas las comunidades autónomas y en todos los segmentos, a excepción del 'micro', que creció un 16,9% y del de todoterrenos pequeños, con un alza del 14,3%.
El 69,2% de los coches comercializados en julio tenía motor diésel y el 29,1% de gasolina, mientras que la cuota de híbridos y eléctricos se situó en el 1,7%. Las proporciones son muy similares en los siete primeros meses, con un 68,2% para el diésel, un 30,5% para la gasolina y un 1,3% para híbridos y eléctricos.