Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La venta de vivienda baja más de un 50% desde septiembre

El escenario del sector de la vivienda es "malo", asegura la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE). Desde este sector señalan que la venta de viviendas ha caído entre un 50 y un 60 por ciento desde septiembre de 2007 como consecuencia de la desaceleración económica y del parón de actividad que desde el pasado verano experimenta el mercado residencial. Por eso, los promotores piden que los tipos de interés no sigan subiendo.
El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, ha cifrado en alrededor de 500.000 el número de viviendas que en la actualidad se encuentran en "stock", es decir, pendientes de venta. El gerente de APCE, Julio Gil, ha explicado que el número de viviendas iniciadas también ha descendido en lo que va de año un 20 por ciento con respecto al mismo período de 2007.

Tras anunciar estos datos, Chicote ha augurado para este año una caída del número de viviendas comenzadas, que estará entre 350.000 y 400.000 inmuebles frente a los 641.000 de 2007.

El presidente de la asociación considera que el escenario del sector es "malo" y que esto perjudica tanto a los compradores como al Gobierno, por lo que ha pedido al Ejecutivo que "garantice" a los consumidores que los tipos de interés no van a seguir subiendo. "Si nosotros no vendemos, Hacienda no ingresa y tendrá que pagar subsidios por desempleo", afirma.

A pesar de ello, Chicote desechó la posibilidad de una pronta bajada de los precios de la vivienda, aunque no descartó descuentos "voluntarios" entre aquellos promotores con problemas financieros. A su juicio, "la única forma de abaratar la vivienda es conseguir que el suelo sea mucho más barato".

La asociación ha presentado al secretario de Estado de Economía, David Vegara, un "plan de choque" con medidas "urgentes". Entre estas medidas se encuentran la creación de una "nueva categoría" de vivienda protegida de precio limitado, intermedia entre la libre y la de precio concertado. La asociación considera que es necesario "preparar más suelo" para poder cumplir con el objetivo del Gobierno de construir 150.000 viviendas protegidas cada año durante la presente legislatura.
KOD