La venta de viviendas crece un 2,1% en enero

Se trata de la primera subida registrada en los últimos tres años

Los datos publicados muestran una recuperación en las transacciones de viviendas, que ya en diciembre del año pasado caían apenas el 0,3 por ciento, aunque en el conjunto de 2009 registraron un descenso del 25 por ciento.

Pese a que el INE no aporta datos anteriores a 2008, esta subida sería la primera registrada al menos en los últimos tres años si tenemos en cuenta las últimas cifras aportadas por el Ministerio de Vivienda o del Colegio de Registradores de la Propiedad.

Además habría que remontarse a octubre de 2008 para encontrar un número de transacciones similar al registrado en enero, que además contrasta con el máximo de 83.713 operaciones contabilizadas en enero de 2007.

Segunda mano

El aumento ha sido posible gracias al alza del 10,7 por ciento de las ventas de vivienda usada (18.807 operaciones), ya que las de obra nueva disminuyeron el 5,1 por ciento en tasa interanual (19.456).

En el primer mes del año se registraron 34.000 transacciones de inmuebles libres, que crecieron el 2,5 por ciento en tasa interanual, mientras que tan sólo hubo 4.263 ventas de vivienda protegida, el 0,9 por ciento menos.

En cuanto al total de fincas transmitidas en el primer mes del año, tanto urbanas (incluida vivienda) como rústicas, su número ascendió a 157.463, lo que supone una caída del 5,7 por ciento respecto a enero del año anterior.

De esas operaciones, 82.396 fueron compraventa, mientras que el resto se correspondió con donaciones (6.167 operaciones), permutas (1.886), herencias (26.275) y concentraciones de parcelas o divisiones horizontales (40.739).

El 88,4 por ciento de las compraventas de enero correspondió a fincas urbanas y el 11,6 por ciento a rústicas, en tanto que de las urbanas el 52,5 por ciento fueron viviendas.

Por regiones

En enero se vendieron en España una media de 102 viviendas por cada 100.000 habitantes, siendo Cantabria la comunidad autónoma que registró más transacciones de inmuebles por cada 100.000 habitantes, con un total de 157 operaciones cerradas.

En términos absolutos, Andalucía registró el mayor número de viviendas vendidas en enero (7.500), seguida de Cataluña (4.990), Comunidad Valenciana (4.939) y Madrid (4.881). EBP

 

 

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Cuando Blanca conoció a su asesino

En esta foto aparece Blanca, feliz. Junto a ella, Javier, quien ha confesado a la policía que el sábado la asfixió y la arrojó desde este puente al río Ulzama. Vivían en este edificio de Burlada. Ambos, separados, llevaban poco más de un año como pareja.

Estudio curioso

El consejo sexual que puede hacer que vivas durante más tiempo

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad