La venta de viviendas cae un 31% en el primer semestre del año

En el segundo trimestre registra, en cambio, un aumento del 7.8%

La cifra de transacciones inmobiliarias realizadas en los seis primeros meses del año es la menor registrada en la estadística, que comenzó a elaborarse en 2004. La caída es similar a la contabilizada en el mismo periodo de 2008 con respecto al año anterior (-31%).

Sólo en el segundo trimestre del año se llevaron a cabo 112.886 ventas de inmuebles, lo que supone un descenso del 28 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008 y un incremento del 7,8 por ciento frente a los tres primeros meses del año.

Suben en el segundo trimestre

Las ventas de obra nueva de abril a junio (59.508 inmuebles) aumentaron el 0,9 por ciento respecto al primer trimestre, aunque cayeron el 35,3 por ciento frente al mismo periodo de 2008. Por su parte, las transacciones de segunda mano (53.378 inmuebles) aumentaron el 16,8 por ciento en el segundo trimestre frente a los tres primeros meses del año en tanto que disminuyeron el 18 por ciento respecto al mismo trimestre del año pasado.

La mayor parte de las ventas realizadas en el primer semestre del año fueron de vivienda nueva (118.501 inmuebles), aunque estas transacciones disminuyeron un 35 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008. De ellas, 99.532 eran libres (-38,1%), y el resto, 18.969 inmuebles eran protegidos (-12,1%).

Las transacciones de segunda mano cedieron un 25,9 por ciento en los seis primeros meses de 2009, hasta totalizar 99.088 inmuebles vendidos.

El número de viviendas compradas por residentes extranjeros aumentó en el segundo trimestre del año hasta los 5.694 inmuebles, el 13,1 por ciento más que en el primero.

Todas las comunidades autónomas registraron descensos en las ventas de viviendas durante el primer semestre del año, que fueron más acusados en País Vasco, Castilla-LaMancha, Baleares y Asturias.

Las regiones en las que menos cayeron las transacciones de viviendas en los seis primeros meses del año fueron La Rioja, Navarra y Murcia, en tanto que la ciudad autónoma de Ceuta registró 273 ventas y la de Melilla 287 ventas. 



 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad