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Las ventas de Corporación Mondragon se elevaron a 11.368 millones en 2015, un 2,8% más

Las cooperativas industriales aumentaron su facturación un 7,4% hasta 5.095 millones y sus resultados un 32,3%, logrando 256,9 millones
Las ventas de las empresas y cooperativas que conforman la Corporación Mondragon alcanzaron las 11.368 millones en 2015, lo que supone un incremento del 2,8% respecto a 2014, mientras el empleo creció un 0,4% durante el pasado año, en el que las inversiones se elevaron a 316 millones. Las cooperativas industriales cerraron con una facturación de 5.095 millones (+7,4%) y unos resultados de 256,9 millones, lo que supone un aumento del 32,3%.
En un comunicado, la Corporación Mondragon ha calificado de "positivos" los resultados de 2015, en el que prácticamente "todos los indicadores han mejorado a lo largo del año". En concreto, ha subrayado que "se crece en empleo, ventas y resultados", y para 2016 espera un crecimiento "discreto", tanto en facturación como en puestos de trabajo.
Las empresas y cooperativas que conforman la Corporación Mondragon alcanzaron los 11.368 millones de euros en ventas, un 2,8% más que el año anterior.
Por otra parte, el pasado año se ha logrado superar el nivel de empleo del ejercicio 2014 con un total de 74.335 personas empleadas, siendo el incremento del 0,4%. Mondragon ha destacado especialmente la evolución en las cooperativas industriales, que cerraron 2015 con 1.258 empleos más que el ejercicio anterior (780 en el mercado interior y 478 en el extranjero).
Además, ha precisado que se ha dado "solución" a través de jubilaciones, prejubilaciones y, sobre todo, reubicaciones de socios en otras cooperativas del grupo a un total de 1.800 socios afectados.
Por otra parte, las inversiones de la Corporación en su conjunto se elevaron durante el pasado año a 316 millones. En el último quinquenio, las cifras de inversión de las cooperativas alcanzaron los 1.578 millones de euros.
Mondragon ha subrayado que estas magnitudes, y el comportamiento del primer semestre de este año, que evoluciona con "un discreto nivel de crecimiento", apuntan a que esta "tendencia alcista" se mantendrá en 2016, debido al "alto nivel de diversificación" y a la apuesta por la innovación en sus diferentes ámbitos de actividad.
INDUSTRIA
Por áreas, las cooperativas industriales de Mondragon, que emplearon a una plantilla de 32.925 trabajadores (1.258 más que el año anterior), han cerrado 2015 con una facturación total de 5.095 millones de euros (+7,4%) y unos resultados de 256,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 32,3%. Además, el año pasado invirtieron 208 millones de euros.
Según ha destacado la Corporación, la apuesta por la internacionalización hace que las ventas en los mercados exteriores supongan ya el 71% del área industrial. El año pasado se produjeron nuevas implantaciones en países como México, Estados Unidos, Francia, Italia o Reino Unido, de modo que ya existen 128 filiales productivas en el extranjero, lo que supone tres más que un año antes.
Además, según ha subrayado Mondragon, se ha constatado la recuperación del mercado nacional en el ámbito industrial, ya que, por segundo año consecutivo, han aumentado las ventas respecto al ejercicio anterior (un 6,4%), hasta alcanzar los 1.485 millones.
Asimismo, ha indicado que su apuesta por la innovación se constata en el área de Conocimiento, donde este año se han invertido 153 millones de euros en I+D, lo que significa un 8,6% sobre el valor añadido y un 3,0% sobre las ventas totales.
Las 15 entidades que componen esta área y las personas de cooperativas dedicadas a I+D emplean a 1.774 personas. Asimismo, las ventas de productos y servicios nuevos alcanzaron los 597 millones de euros, un 11,7% de la cifra de ventas del área industrial.
En la actualidad, el número de familias de patentes vigentes que mantiene Mondragon asciende a 451 lo que supone prácticamente el 25% de todo el País Vasco. Además, las cooperativas han presentado más de 100 propuestas a diversos programas europeos de I+D.
Mondragon ha añadido también que lidera la Plataforma Tecnológica Española de Fabricación Avanzada MANU-KET, que integra la fabricación avanzada con las tecnologías de futuro -materiales avanzados, biotecnología, fotónica, micro-electrónica y nanotecnologías-.
DISTRIBUCIÓN
Por su parte, el área de Distribución, que incluye a Eroski y a la agrupación Erkop, sigue suponiendo la que mayor empleo proporciona dentro del grupo, ya que emplea a 37.800 personas.
Este área registró el pasado año unas ventas de 6.273 millones, con un "ligero descenso" sobre el año anterior. 2015 fue un ejercicio en el que Eroski realizó varias actuaciones de desinversión en su perímetro de tiendas y dio por concluidas sus operaciones de saneamiento tras realizar dotaciones por deterioros extraordinarios en activos materiales, inmateriales e inmobiliarios por valor de 242 millones de euros.
Ello, según ha subrayado Mondragon, sitúa a la compañía en la senda de los beneficios para los próximos años. La Corporación ha destacado que 2015 ha sido un ejercicio caracterizado, además, por las remodelaciones de tiendas, la "excelente" acogida de los consumidores del programa Eroski Club, y la "fuerte expansión" de la red de tiendas franquiciadas.
Por último, ha apuntado que el área de Finanzas terminó el año con "una evolución positiva", tanto en los ratios de solvencia, como en la liquidez y en morosidad.
Este ámbito obtuvo unos beneficios de 110,3 millones de euros, con un "ligero descenso" sobre la cifra del año anterior. Asimismo, el fondo patrimonial de LagunAro EPSV se elevaba a 5.798 millones al cierre de 2015, un 4,2% más que el año anterior.
FUTURO
El presidente del Consejo General de la Corporación, Javier Sotil, ha calificado de "positivo" el ejercicio 2015 y, en concreto, ha puesto de relieve que se ha logrado aumentar el nivel de empleo del conjunto de la Corporación y crecer "especialmente" en el área Industria, que "arrastra una tendencia muy positiva de generación de empleo en los dos últimos años con más de 2.100 puestos de trabajo, de los que 1.368 han sido en nuestro entorno".
De cara a 2016 y, a la vista de la evolución de estos primeros meses del ejercicio, Javier Sotil apunta "a un crecimiento discreto para este año, tanto en ventas como en empleo".
Por otro lado, el próximo 20 de julio se celebrará en San Sebastián, Congreso Cooperativo 2016 en el que, además de los asuntos ordinarios, se debatirán dos ponencias.
La primera sobre "Mondragon del futuro", que se estructura en torno a tres grandes capítulos: vivencia de los valores -con especial atención en la autoexigencia y la corresponsabilidad-; modelo organizativo -con una adaptación en torno a 10 proyectos tractores-; y una nueva propuesta de intercooperación financiera.
La segunda ponencia, "Política socioempresarial 2017/2020", fija el nuevo reto empresarial de Mondragon para el siguiente ciclo estratégico -lograr que los negocios se desarrollen desde posiciones competitivas sostenibles- y las estrategias al servicio de ese reto.
Javier Sotil ha apuntado que este Congreso supondrá "un nuevo hito en el devenir de la historia de la Experiencia Cooperativa y marcará una nueva etapa para el Grupo".