Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las ventas del comercio minorista bajaron el 0,8 por ciento en la UE durante 2008

En la imagen, varias personas realizan sus compras en un mercado. EFE/Archivotelecinco.es
Las ventas del comercio minorista bajaron el 0,8 por ciento en la UE y el 1,6% en la zona euro durante 2008, anunció hoy Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
Durante diciembre, las ventas se mantuvieron estables respecto al mes de noviembre en ambas zonas.
De los países comunitarios con datos disponibles, las ventas del comercio minorista solo subieron en cuatro durante el año pasado: Polonia (4,6%), Eslovaquia (3,2%), y Reino Unido y Bélgica (ambos con 1,8%).
Se registraron descensos anuales en trece países, y las mayores caídas fueron en Letonia (-16,9%), Estonia (-13,2%), Dinamarca (-9%) y Lituania (-8,9%).
España registró una disminución anual de las ventas del comercio minorista del 5,9%, según los datos de Eurostat.
Por sectores, en el conjunto de la UE las ventas de alimentación, bebidas y tabaco bajaron el 1,3%, mientras que las de productos no alimenticios descendieron el 0,8%.
En la zona del euro, el descenso anual en alimentación fue del 2% y el de los productos no alimentarios del 1%.
Los datos mensuales de diciembre respecto a noviembre de 2008 muestran las mayores caídas en Eslovenia (-9%), Portugal (-6,9%) y Letonia (-4%). En España hubo una disminución mensual del 0,3%
En cambio, los mayores incrementos se registraron en Luxemburgo (4%), Eslovaquia (1,3) y Bélgica (0,3%).
Por sectores, las ventas bajaron un 0,3% alimentación, bebidas y tabaco durante diciembre en la UE, y subieron un 0,1% en productos no alimenticios.
En la zona euro, las ventas mensuales de la rúbrica de alimentación subieron un 0,2%, y las de productos no alimentarios bajaron un 0,4%.