COMERCIO MINORISTA

Las ventas del comercio minorista caen en enero el 6,2 por ciento y el empleo, el 3 por ciento

Las ventas del sector minorista a precios constantes -descontado el efecto de la inflación- descendieron el 6,2 por ciento en enero con respecto al mismo mes de 2008, y el empleo lo hizo el 3 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se elimina el efecto del calendario, el índice de comercio al por menor a precios constantes en enero disminuyó el 5,4 por ciento respecto a igual mes de 2008.

El descenso de la facturación a precios constantes se debió al retroceso interanual de todos los productos, especialmente por la bajada del 20 por ciento menos en las ventas al por menor de Equipo del hogar.

El índice de comercio al por menor de las estaciones de servicio disminuyó el 3,7 por ciento en enero respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el índice general sin incluir estos establecimientos lo hizo el 4,9 por ciento en el mismo periodo (las ventas en alimentación cayeron el 2,4 por ciento y en el resto de productos, el 6,4 por ciento).

Por modos de distribución, las grandes cadenas y las grandes superficies fueron los únicos modos de distribución que aumentaron sus ventas minoristas el 2,7 por ciento y el 0,3 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, las pequeñas cadenas redujeron sus ventas el diez por ciento en enero con respecto a un año antes, mientras que las ventas en empresas radicadas en un sólo local lo hicieron el nueve por ciento.

Asimismo, las pequeñas cadenas y las grandes superficies fueron los modos de distribución donde el empleo cayó en mayor medida, un 5,6 por ciento en ambos casos, mientras que la ocupación en las grandes cadenas lo hizo el 1,7 por ciento y las empresas de un solo local, el 1,6 por ciento.

Las ventas del comercio minorista bajaron en todas las comunidades autónomas en enero con respecto a un año antes, especialmente en la Comunidad de Madrid (-10%), La Rioja (-9,5%), Baleares (-8,7%) y la Región de Murcia (-8%).

Respecto al empleo, también todas las comunidades autónomas registraron unas tasas interanuales negativas.

Canarias fue la comunidad autónoma donde más descendió la ocupación en enero con respecto al mismo mes de 2008, un 4,5 por ciento menos, seguida de Castilla-La Mancha (un 4,4 por ciento menos), Aragón, Baleares y La Rioja (estas tres, con una tasa negativa del 4,2 por ciento).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La nueva y polémica moda

Después de la pigmentación de las cejas, una nueva moda se ha impuesto fuertemente: los tatuajes de pecas. La técnica de esta nueva tendencia es mucho más económica y natural que las utilizadas para las cejas.

¡Vaya padre!

Ofrece 20$ a su hijo por saltar sobre una vaca

¿Por qué lo hacen?

Sientan a un poni a comer en una trona

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad